REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía desactiva un explosivo frente a emisora en Caquetá

(FLIP/IFEX) - En la madrugada del 28 de agosto de 2010, fue dejado un paquete explosivo frente a las instalaciones de la emisora Linda Estéreo, filial de Caracol Radio, en el municipio de Doncello, Caquetá, al sur oriente del país. El explosivo fue desactivado por la policía y no hubo ningún afectado.

El hecho fue conocido el 31 de agosto por la FLIP. Hacía las 4:00 de la mañana del 28 de agosto, poco antes de iniciarse la transmisión de la emisión matutina, una funcionaria de la emisora se dio cuenta de la presencia de una caneca con arena de la cual salían varios cables. Junto con el vigilante, sospecharon de la apariencia del objeto y solicitaron la inmediata presencia de la policía.

Las autoridades despejaron los alrededores de la emisora y un experto en explosivos fue enviado desde la ciudad de Florencia, capital del departamento. El experto retiró algunos componentes del explosivo, el cual luego fue traslado a un campo abierto donde fue detonado de forma controlada.

Según el reporte de la policía, se trató de una carga de 25 kg del explosivo anfo, el cual estaba programado para ser detonado a través de un teléfono celular.

En diálogo con la FLIP, el comandante de la policía del Caquetá, coronel Jaime Enrique Moreno, manifestó que los primeros indicios señalarían que el frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en la zona, estaría presuntamente detrás de este atentado. Según el comandante, se trató de un tipo de explosivo que habitualmente es utilizado por las FARC en la zona.

Respecto a una posible relación del atentado con el trabajo periodístico de la emisora, el comandante señaló que el director de esa radio estación "es una persona muy crítica de los hechos que se presentan en el municipio" y no descarta que pueda haber una relación. No obstante, fue claro en afirmar que las investigaciones aún comienzan, por lo tanto aún "no hay nada en concreto".

Por su parte, Luis Antonio Peralta, director de Linda Estéreo, manifestó a la FLIP que considera que detrás del atentado podría haber personas que se han visto afectadas por las denuncias de corrupción que constantemente él hace a través de los micrófonos. Peralta no cree en la posible autoría de la guerrilla de las FARC.

Por otro lado, el periodista manifestó que si bien la emisora no había recibido amenazas recientes, en varias ocasiones anteriores él ha sido víctima de intimidaciones, a raíz de las denuncias periodísticas de Linda Estéreo.

Finalmente, Giovanni Canacué, coordinador de noticias de la radio estación, dijo a la FLIP que las autoridades le han brindado algunas medidas de protección al personal de la emisora y les han dado algunas recomendaciones de autoprotección tras los hechos del 28 de agosto.

La FLIP rechaza estos hechos contra la emisora Linda Estéreo y manifiesta su preocupación por este nuevo atentado contra una cadena radial en el país. En lo que va corrido del año, la FLIP ha documentado cinco casos de atentados e intimidaciones contra estaciones radiales.

Así mismo, la FLIP destaca la oportuna intervención de la policía que evitó que este atentado dejara víctimas. La FLIP hace un llamado a las autoridades para que se hagan las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables; así mismo, solicita que se brinden medidas de protección a las instalaciones de la emisora y sus periodistas.

Último tweet:

More good news from #Malaysia, as a law imposing criminal penalties for supposed "fake news" is repealed by the new… https://t.co/JXME1YMPby