REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corresponsal de Teleantioquia Noticias recibe amenazas de muerte

(FLIP/IFEX) - Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias en el municipio de Tarazá, Antioquia, al noroccidente del país, ha sido víctima de constantes amenazas desde el pasado 30 de agosto de 2010. En la última intimidación, ocurrida el 3 de septiembre, le dieron un plazo de 72 horas para abandonar el municipio.

Según lo manifestó el reportero a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), a su teléfono móvil han llegado varios mensajes de texto amenazantes en los cuales le dicen: "te vamos a matar, sapo" y otro que decía "si estas buscando culpables te vas a morir, también tus colaboradores".

Cervantes comentó a la FLIP que el cubrimiento que hace de las noticias del Bajo Cauca Antioqueño, zona que incluye a Tarazá, está dedicado al seguimiento de las administraciones locales. En ese sentido, el periodista ha sido muy crítico de la gestión de la Alcaldía de Tarazá. El reportero agregó que recientemente no ha cubierto noticias que tengan que ver con los grupos ilegales que operan en ese sector, por lo tanto, descarta que la intimidación provenga de ese tipo de organizaciones.

En diálogo con la FLIP, Víctor Sánchez, jefe de redacción de Teleantioquia Noticias, dijo que "es muy complicado lo que está pasando, no sabemos quién es el responsable de estas amenazas". Sánchez aseguró que las directivas del noticiero se han encargado de pedir a las autoridades protección para el periodista e, incluso, le ofrecieron trasladarlo a Medellín, pero Cervantes prefirió continuar en Tarazá.

Por su parte, el coronel Luis Herrera, comandante operativo del Bajo Cauca Antioqueño, manifestó a la FLIP que la Policía local ha tenido una estrecha relación con el periodista desde el momento en que se conocieron las amenazas. Agregó que al periodista se le asignó un escolta de dicha institución y que "hemos coordinado con él las distintas medidas de protección para que pueda cumplir con sus actividades habituales". El oficial añadió que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía para investigar el origen de las amenazas.

Teleantioquia Noticias es un noticiero regional que constantemente denuncia hechos de corrupción y de mala ejecución de obras públicas en los diferentes municipios de Antioquia, lo que ha generado amenazas contra varios de sus corresponsales. El pasado 21 de julio, Juan David Betancourt, corresponsal del noticiero en Dabeiba, fue amenazado y agredido por un particular que le reclamó por las denuncias contra el alcalde de ese municipio.

FLIP rechaza las amenazas contra el periodista Luis Carlos Cervantes y manifiesta su preocupación por las intimidaciones, ya contantes, contra varios corresponsales de Teleantioquia Noticias.

La FLIP destaca la protección brindada por la Policía y hace un llamado a esa institución para que se continúe brindando al comunicador medidas de seguridad. La FLIP espera que la Fiscalía General de la Nación investigue con celeridad estos hechos y encuentre y castigue a los responsables.

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/4Aofbsn0Fp