REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fiscalía General de la Nación emite orden de captura en contra de periodista

(FLIP/IFEX) - El 6 de septiembre de 2010, la Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura en contra del periodista colombiano William Parra Jaimes, quien trabajó hasta hace unos años como corresponsal de la cadena internacional de televisión TeleSur. A Parra se le acusa de tener vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La orden de captura fue avalada por el juez de control de garantías 22 de Bogotá y se le imputan los cargos de rebelión, concierto para delinquir con fines terroristas y financiación de actividades terroristas. Según la Fiscalía, en el computador del fallecido jefe guerrillero "Raúl Reyes", se encontraron mensajes que presuntamente vinculan al periodista en la negociación de armas para esa guerrilla.

Actualmente, el periodista se encuentra en Venezuela y aún no ha sido emitida la orden de captura internacional a través de la INTERPOL.

Respecto a estos hechos, el 7 de septiembre Parra sacó un comunicado en el que asegura que es inocente y que el proceso que se lleva en su contra ha sido injusto. "A la fecha, y a pesar de las múltiples solicitudes presentadas por mí y por mi defensora, no he podido tener acceso a las supuestas pruebas que se dice obran en mi contra", señaló Parra en uno de los apartes.

El reportero también aseguró que "reitero, como lo he hecho a lo largo de estos dos años de procesamiento, que mi exigencia siempre será por el respeto a mi debido proceso y a mi derecho de defensa, que han sido vulnerados de diversas maneras por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía".

Por su parte, TeleSur emitió un comunicado en el que informan que el periodista trabajó para esa cadena hasta abril de 2008 y posteriormente realizó tres documentales para el canal en calidad de realizador independiente. Por lo anterior, la misiva asegura que "cualquier investigación que la justicia colombiana adelante en torno a William Parra no vincula a TeleSur en ningún aspecto".

Respecto a estos hechos, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta lo siguiente:

- La FLIP no ha conocido los pormenores del proceso en contra de Parra y, por lo tanto, no puede confirmar las denuncias hechas por él respecto a que se le ha negado el acceso a las pruebas en su contra.

- Independientemente de si son ciertas o no esas afirmaciones, la FLIP le hace un llamado a las autoridades judiciales para que garanticen el debido proceso y el derecho de defensa a Parra.

- La FLIP considera que, en caso de que sea comprobada la comisión de los delitos que se le imputan, el periodista debe responder ante la justicia.

- La FLIP seguirá de cerca los avances que se den durante este proceso penal.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG