REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidos por grupo de contrabandistas

(FLIP/IFEX) - El periodista César Chaparro Rojas y el camarógrafo Aurelio Valencia, enviados especiales de Caracol Noticias al municipio de Ipiales (departamento de Nariño, al sur del país), fueron agredidos por un grupo de personas que custodiaban un cargamento de contrabando. El hecho que fue denunciado el 13 de septiembre 2010, ocurrió el 8 de septiembre.

El equipo periodístico se encontraba en la zona fronteriza cercana a ese municipio. Allí realizaba una crónica que mostraba la manera en que contrabandistas transportan mercancía ilegal, armas y drogas a través de trochas por la frontera colombo-ecuatoriana.

Los reporteros encontraron a varios contrabandistas en el momento en que movilizaban algunas mulas cargadas de mercancía de contrabando. Se identificaron como periodistas y les preguntaron por su actividad. Los hombres no respondieron y, de un momento a otro, un automóvil que acompañaba a las mulas embistió al camarógrafo. En ese momento el conductor del automóvil agitó a un grupo de más de 60 pobladores del lugar y los motivó a que se abalanzaran contra los reporteros. La turba agredió con puños y patadas a los comunicadores durante varios minutos. Algunos de los agresores estaban armados con machetes.

En medio del incidente, Chaparro y Valencia lograron salir y corrieron hasta el vehículo en que se movilizaban, el cual fue también agredido hasta romperle los vidrios. Finalmente lograron escapar sin heridas pero con múltiples golpes. Los periodistas pusieron el hecho en conocimiento de las autoridades de Ipiales y del departamento de Nariño.

El trabajo periodístico que realizaron los periodistas pudo comprobar que en la zona se han presentado varios problemas de orden público porque los pobladores protegen la labor de los contrabandistas. Estos habitantes han llegado, incluso, a cometer asonadas contra la fuerza pública.

En diálogo con la FLIP, el comandante de la Policía de Nariño, coronel William Alberto Montezuma, señaló que la situación ocurrida "es muy grave, porque se trata de personas que cometen una actividad ilegal y además agreden a los periodistas que están cumpliendo con su trabajo de informar". El comandante agregó que los contrabandistas usan pasos irregulares por donde es difícil a la fuerza pública hacer controles. No obstante, manifestó que la Policía de Nariño está dispuesta a brindar acompañamientos a los reporteros que necesiten hacer cubrimientos en zonas de difícil situación de orden público.

La FLIP rechaza esta agresión contra los comunicadores de Caracol Noticias y hace un llamado a las autoridades de Nariño para que se blinde y proteja el trabajo de la prensa en esa zona. La FLIP solicita que se refuercen las acciones policiales contra el contrabando en la frontera, con el fin de evitar que se presenten nuevos hechos de orden público que redunden en ataques contra periodistas.
Haga clíc aquí para ver la crónica de los periodistas, en la que se puede apreciar el momento en que el camarógrafo es atropellado

Último tweet:

In a new report, @7amleh warns of how Israeli #internet legislation poses a threat to internationally guaranteed hu… https://t.co/L7D0FVXHww