REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FLIP participa en Audiencia en la CIDH sobre publicidad oficial y censura indirecta en América Latina

(FLIP/IFEX) - el 29 de octubre de 2010 - La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, participará de una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre publicidad oficial y censura indirecta en América Latina. Esta audiencia tendrá lugar en Washington el viernes 29 de octubre, a las 5:30 pm, hora local (4:30 pm hora en Colombia); la misma se desarrolla en el marco del 140º período de sesiones de la CIDH, y fue solicitada por un grupo de organizaciones no gubernamentales de la región entre las que se encuentra la FLIP.

En el evento participarán por Colombia María Teresa Ronderos, quien hablará ante la audiencia sobre la visión que tiene un periodista del uso de la pauta como forma de censura. También intervendrán sobre el tema Andrés Morales, director ejecutivo de la FLIP y Carlos Cortés, abogado y periodista.

Las organizaciones alertarán sobre la necesidad de contar con marcos normativos adecuados dentro de cada país para evitar situaciones de abuso o discriminación. En ese marco, se dará cuenta ante la CIDH de iniciativas emprendidas desde la sociedad civil y desde algunos gobiernos para efectuar reformas legales que aseguren mayor imparcialidad y transparencia en las asignaciones de estos fondos públicos. Finalmente, se requerirá a la CIDH la elaboración de estándares de regulación que puedan servir de guía a los Estados a la hora de pensar sus propias normativas.

La audiencia fue solicitada por la FLIP junto a Artículo 19 y Fundar (México), Asociación por los Derechos Civiles (ADC, Argentina), Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS, Perú), Fundación Pro Acceso (Chile), Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y Grupo de Medios y Sociedad (Uruguay), Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX, Costa Rica) y Open Society Justice Initiative (OSJI). Esta audiencia ante la CIDH forma parte del trabajo regional que este grupo de organizaciones viene desarrollando desde hace varios años en materia de censura indirecta y publicidad oficial y que incluye la publicación, en el año 2008, del informe El precio del silencio: Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina. La FLIP ha venido trabajando el fenómeno de censura indirecta, el cual consiste en la distribución arbitraria de la publicidad estatal en función de objetivos políticos y como forma de presión financiera a los periodistas y medios de comunicación.

Todas las audiencias públicas podrán ser escuchadas por Internet a través de grabaciones de audio que se colocaran en el sitio Web de la CIDH. Asimismo, la OEA realizará transmisión en vivo por su página en Internet.

Para más información haga clic aquí
Fundación para la Libertad de Prensa
ARTÍCULO 19
Asociación por los Derechos Civiles
Instituto Prensa y Sociedad

Otras organizaciones

Fundar (México)
Fundación Pro Acceso (Chile)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo)
Grupo de Medios y Sociedad (Uruguay)
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX, Costa Rica)
Open Society Justice Initiative (OSJI)

Último tweet:

12 European newspapers gagged over #FootballLeaks https://t.co/v5r1oXOau7 @DerSPIEGEL @MediapartEN @RSF_EECA… https://t.co/WjYAUL7IQ9