REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Las FARC amenazan a periodista y al parecer habrían ordenado asesinar al director de un programa de opinión

(FLIP/IFEX) - Jineth Bedoya Lima, editora judicial del diario "El Tiempo", fue víctima de amenazas, el 9 de noviembre de 2010, por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de la presentación de su libro sobre el jefe guerrillero "Mono Jojoy". En su publicación, Bedoya señala que "Jojoy" habría dado una orden de asesinar al periodista Néstor Morales, de Caracol Radio.

Bedoya publicó su nuevo libro "Vida y muerte del Mono Jojoy", en el cual relata, basada en fuentes cercanas a él en la guerrilla, detalles hasta ahora desconocidos sobre el líder guerrillero, recientemente abatido. Estas fuentes son insurgentes desmovilizados.

El 9 de noviembre, apareció en la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), agencia afín a las FARC, un banner que tituló: "Jineth Bedoya, periodista o de la inteligencia militar? (sic)". El enunciado iba acompañado de una foto de la reportera. Ya fue retirado el banner de esa página web, pero puede verlo en el siguiente enlace:
http://www.flip.org.co/resources/documents/dfba922c9b0bf03df70296aa1f5311fe.jpg .

El mismo día, la periodista fue contactada por miembros de la inteligencia de la Policía y el Ejército, quienes le informaron que, tras un análisis del hecho, consideraban este mensaje como una amenaza de las FARC contra ella.

En diálogo con la FLIP, la periodista comentó que "esperaba una reacción fuerte de las FARC tras la publicación del libro" pero se encuentra muy preocupada por el alto riesgo con el que las autoridades valoraron su caso.

Al respecto, Wilson Baquero, jefe de prensa de la Policía Nacional, señaló a la FLIP que la situación ya fue dada a conocer a los altos mandos de dicha institución y fue realizada una reunión en la que se tomaron decisiones concretas en materia de seguridad para la periodista.

Bedoya es una periodista colombiana especializada en investigación sobre el conflicto armado. Ha sido víctima de múltiples amenazas de muerte durante varios años, por lo cual es beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el 2000 fue secuestrada, torturada y violada por un grupo de paramilitares, en hechos que aún se mantienen en completa impunidad.

Uno de los apartes del libro de Bedoya manifiesta que, según las fuentes de la periodista, "Jojoy" era frecuente oyente del programa de opinión "Hora 20" de Caracol Radio, dirigido por Néstor Morales, porque "le gustaban los análisis sobre la política nacional que allí se hacen".

Sin embargo, hacia mediados de 2008, el programa abordó en repetidas ocasiones el tema del posible debilitamiento de las FARC tras sufrir varios golpes por parte del Ejército colombiano, entre ellos la muerte de alias "Raúl Reyes". Según Bedoya, esto enfureció "Jojoy", quien un día dijo que "Morales no tiene el bagaje para criticar a las FARC" y enseguida dio la orden a uno de sus subalternos de asesinarlo. Según la reportera, esta información ya era de conocimiento del Ejército por haber sido suministrada por guerrilleros desmovilizados.

Tras conocer la noticia con la publicación del libro, Morales manifestó a la FLIP que se encontraba "sorprendido y preocupado" y señaló que la reciente muerte de "Jojoy" es irrelevante porque al fin y al cabo ya se dio la orden de atentar contra él. Morales agregó que no podía entender cómo, teniendo en cuenta que el Ejército ya tenía esta información, no fue alertado antes por las autoridades.

La FLIP manifiesta su preocupación y rechazo por estos ataques contra los periodistas Bedoya y Morales, por parte de las FARC. La FLIP hace un llamado al gobierno nacional para que tome las medidas de protección necesarias y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue y encuentre a los responsables de estos hechos. La FLIP exhorta al grupo guerrillero a que respeten la vida de los reporteros y les recuerda que el oficio periodístico está protegido por el Derecho Internacional Humanitario.
Noticias afines en ifex.org

Último tweet:

Handbook on internet shutdowns in India launched by @SFLCin https://t.co/Tc2uA6ETrF "Internet shutdown is being wa… https://t.co/iHhEKv2PNM