REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidos, amenazados por particulares en Pereira, Risaralda

(FLIP/IFEX) - El 13 de diciembre de 2010, fueron agredidos Carol Viviana Usquiano y Daniel Restrepo, periodistas de los diarios "Q' Hubo" y "La Tarde", respectivamente, en la ciudad de Pereira, Risaralda.

Los hechos ocurrieron en el Palacio de Justicia de la capital risaraldense luego de que los periodistas asistieron a una audiencia de legalización de captura de Jaime Alonso Gómez, a quien se le investiga por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado, hurto y porte ilegal de armas.

Mientras los periodistas cubrían el hecho y tomaban fotos, fueron increpados por algunos familiares del capturado. A la periodista Usquiano uno de ellos le dijo que no querían que publicara nada de lo sucedido. La periodista le aclaró que la audiencia era pública y tenía derecho a estar ahí, a lo que el señor respondió con agresividad: "fácilmente le podemos mandar a volar los sesos".

Usquiano y Restrepo le contaron lo sucedido a la policía que custodiaba el palacio y los uniformados les recomendaron a los periodistas abandonar el recinto por el parqueadero. "Hasta allí llegaron la mamá, dos hermanas y el papá del detenido, nos gritaron cosas y el papá me quitó el bolso y salió corriendo", le dijo la periodista a la FLIP. Además, una de las mujeres la tiró al piso y la golpeó. Mientras tanto, el periodista Restrepo fue en busca del ladrón, forcejeó con él y recuperó el bolso pero no el carné de Usquiano y su celular.

Después de poner la denuncia penal por hurto calificado y agravado, agentes de la Seccional de Policía Judicial (SIJIN) llegaron hasta la vivienda de los agresores y recuperaron el carné de periodista pero no encontraron a ninguno de los implicados ni el celular.

En comunicación con la FLIP, el mayor Henry Ramírez de la SIJIN, dijo que lo sucedido sigue siendo materia de investigación por parte de la institución y no quiso dar más detalles.

La FLIP manifiesta su preocupación y rechazo por estas agresiones contra Usquiano y Restrepo. Además, la FLIP le hace un llamado a los ciudadanos para que entiendan que la labor de la prensa es la de informar sobre hechos de interés público, como en este caso lo es una audiencia de captura, sin importar el nombre del implicado. Por otra parte, se le pide al Ministerio del Interior y de Justicia brindar las medidas de protección necesarias y a la Administración de Justicia investigar, capturar y condenar a los responsables.

Último tweet:

Detenciones arbitrarias y ataques a portales web marcaron el inicio de agosto en #Venezuela | Balance semanal:… https://t.co/hLoiQX80NR