REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazado periodista en Valledupar, Cesar

(FLIP/IFEX) - El 22 de enero de 2011 en horas de la mañana, el periodista Jaime José Daza, conocido como J.J. Daza, fue amenazado en Valledupar, Cesar (al norte del país), por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, cuando el periodista llegaba a la emisora Maravilla Estéreo.

El periodista le contó a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que los sujetos lo abordaron en un lugar público de la ciudad. Uno de ellos, que estaba encapuchado, se acercó y le dijo "Usted no va hacer el noticiero, así que piérdase, porque vamos a cerrar el programa". Acto seguido le robaron su dinero y la grabadora donde tenía información delicada de una investigación que realizaba.

Daza es reconocido en la región por hacer periodismo de denuncia. Asimismo, el periodista ha tratado en sus programas temas críticos hacia la administración local. Precisamente, en la grabadora que le fue robada había material importante sobre investigaciones que adelantaba sobre estas cuestiones.

Cristian Moreno, gobernador de Cesar, puso en conocimiento al Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y al Director Nacional de la Policía, general Oscar Naranjo, quienes se comprometieron a establecer medidas de protección especiales para que el periodista pueda ejercer su labor. El gobernador Moreno dijo en un comunicado de prensa que "Nuestro gobierno está enmarcado en la defensa de los derechos de nuestra gente y consideramos que desde ningún motivo podemos permitir que se generen amenazas frente al derecho de la expresión y la comunicación que tienen los ciudadanos a través del ejercicio periodístico que se adelanta con responsabilidad."

Por otro lado, el comandante de la Policía de Cesar, coronel Hugo Javier Velázquez, afirmó estar pendiente del caso y confirmó que al periodista se le está brindando acompañamiento policial. El oficial aclaró que hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables de este ataque y que la Fiscalía se encargará de esclarecer lo que sucedió.

FLIP rechaza las amenazas y el hurto del que fue víctima el periodista Daza y manifiesta su preocupación por este tipo de ataques contra periodistas. La FLIP hace un llamado al Ministerio del Interior y a las autoridades locales para que presten protección al periodista y a la Fiscalía General de la Nación para que haga las investigaciones pertinentes y encuentre a los responsables de estos hechos.

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw