REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Aparece panfleto amenazante dirigido a periodistas en Cartago, Valle del Cauca

(FLIP/IFEX) - El 4 de febrero de 2011, en Cartago, Valle del Cauca, apareció un panfleto donde se amenaza de muerte a diez personas. Dentro de los amenazados están los periodistas Luis Fernando Gil, del programa "Hora 13" del canal local de televisión CNC, Raúl Parra, director de la publicación "La Hoja de Parra", y Héctor Fabio García, periodista de varios espacios en la emisora Cartago Estéreo.

En el comunicado, firmado presuntamente por las Autodefensas Unidas de Colombia, se declara objetivo militar a personas que hacen parte del comité de derechos humanos de la ciudad y a reconocidos líderes sociales. De hecho, el escrito dice textualmente: "Hay que sacar a como dé lugar a ciertos disque líderes sociales que con sus absurdas ideas creen que no vamos a avanzar". Más adelante, pone un precio a las cabezas de cada una de las personas amenazadas y hace un llamado a los "colaboradores" a "realizar el trabajo".

Gil dijo a la FLIP que ya es largo el historial de amenazas a través de panfletos que quedan en la impunidad. Además, afirma que "estos panfletos siempre vienen después que nos reunimos con funcionarios locales, cuando salimos a cubrir noticias sobre marchas sindicales". Gil, que cuenta con un esquema de protección del Ministerio del Interior, manifiesta su preocupación por su familia que ya ha sido amenazada y por los otros amenazados mencionados en el panfleto, diciendo, "Algunos están pensando en dejar la ciudad".

La FLIP no ha podido comunicarse con las autoridades. Sin embargo, los afectados manifestaron que el caso ya está en conocimiento del Coronel Jadio Guillermo Lora, comandante del distrito dos especial de Cartago, quien les aseguró que realizará las verificaciones correspondientes.

Fuentes en el departamento consideran que la situación de riesgo en Cartago es grave. La ciudad tiene serios problemas de seguridad como consecuencia de la presencia de grupos vinculados al narcotráfico. En los últimos seis años, dos periodistas han sido asesinados en este municipio.

Este panfleto se suma a otros que aparecieron en febrero del 2010, y en marzo, julio y octubre del 2009. En esos casos los panfletos también hacían mención a estos mismos periodistas y estaban supuestamente firmados por el grupo los Doce del Patíbulo.

Ante la difícil situación de los periodistas en Valle del Cauca durante 2010, pero especialmente en Cartago, se realizó en marzo de ese año un Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgo (CRER) extraordinario en la región. En ese CRER se aprobaron varias medidas de protección y algunas de ellas, hasta la fecha, no han sido implementadas. Tampoco se han dado avances significativos en las investigaciones.

La FLIP rechaza estas intimidaciones y manifiesta su preocupación por estos nuevos hechos contra la prensa de Cartago. Solicita a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior brindar las medidas de protección necesarias para los reporteros afectados y hace un llamado a las autoridades judiciales para que investiguen y judicialicen a los responsables de estas intimidaciones. Resulta preocupante que las denuncias sobre los panfletos, hasta la fecha, nunca resultan en avances significativos en las investigaciones judiciales.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

In February 2018, the Tibet Autonomous Region Public Security Bureau published a list of newly defined forms of "or… https://t.co/ErijhR8nIq