REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Circula panfleto que amenaza a FECOLPER y cuatro periodistas

(FLIP/IFEX) - El 17 de febrero de 2011, circuló un correo electrónico en el que se amenaza de muerte a diferentes líderes políticos, organizaciones no gubernamentales, entre estas la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), y a cuatro periodistas del país.

El escrito, que aparece firmado por el bloque central de las "Águilas Negras", señala que: "Llego la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos, y aun mas que se infiltran como ongs internacionales, periodistas, como ha sucedido, ligas femeninas que se meten en lo que no les importa y que son sapos hijueputas vendidos los ubicaremos." (sic)

En el correo también se asegura que "emitimos nuevamente como amenaza de muerte y aniquilación contra las organizaciones sociales que continuan desintegrando las políticas y el estado de conciencia del pueblo" (sic) y declaran objetivo militar a varias personas, entre ellas, a los periodistas Eduardo Márquez, presidente de FECOLPER; Hollman Morris, director de Contravía, Daniel Coronell, director de Noticias Uno, Marcos Perales Mendoza, director del Periódico Portada de Bucaramanga y la periodista Claudia Julieta Duque de Radio Nizkor.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dialogó con los reporteros y la mayoría manifestaron no tener conocimiento de la situación. Eduardo Márquez dijo no haber recibido amenazas anteriores, pero afirmó que el panfleto aparece en el momento en que FECOLPER viene haciendo seguimiento al asesinato del periodista Clodomiro Castilla en Córdoba y apoyando a varios periodistas en el Tolima, que a su vez han sido testigos en procesos de la parapolítica en el departamento.

Por su parte, Claudia Julieta Duque dijo que este es un ataque directo a los periodistas y que "es muy extraño que el llamado bloque central de Bogotá de las Águilas Negras amenace a organizaciones regionales y también se enfoque en periodistas que cubren temas nacionales."

En el panfleto también se mencionan organizaciones de derechos humanos, como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN), la Liga de Mujeres Desplazadas, entre otras.

Capitán Luis Fernando Atuesta, jefe del grupo de investigaciones tecnológicas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, le dijo a la FLIP que no tenía conocimiento de la situación, pero afirmó que va a adelantar las investigaciones correspondientes para conocer la procedencia del correo electrónico.

La FLIP rechaza estas intimidaciones contra FECOLPER, cuatro periodistas y demás organizaciones mencionadas en el correo electrónico. La FLIP manifiesta su preocupación porque esta forma de intimidar a la prensa, a través de panfletos electrónicos, se ha venido dando con frecuencia en varias regiones del país. Hace dos semanas circuló un correo similar en el Valle del Cauca, firmado por las "Autodefensas Unidas de Colombia", donde se amenazaba a tres periodistas.

Hasta ahora las investigaciones por estos casos no han arrojado ningún resultado. Se le solicita al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional brindar las medidas de protección pertinentes y a la Fiscalía General de la Nación judicializar a los responsables.

ADDITIONAL INFORMATION
Historia del caso


Último tweet:

The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-27 (2-6… https://t.co/Kijz9yNJmA