REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de Antioquia se ve obligada a salir del país

(FLIP/IFEX) - 23 de agosto de 2011 - La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denuncia que debido a las amenazas e intimidaciones contra Mary Luz Avendaño, corresponsal del periódico "El Espectador" en Medellín, la periodista se vio obligada a abandonar el país. A pesar de recibir efectiva protección de la policía municipal durante los últimos meses, la situación de inseguridad la llevó a tomar esta decisión.

La FLIP alerta sobre la preocupante situación que vive la libertad de prensa en el departamento de Antioquia, especialmente en los municipios de Medellín, Guarne, Tarazá, Caucacia, Dabeiba, Arboletes y Apartadó, donde la FLIP ha documentado un asesinato, cinco amenazas y un periodista herido de bala mientras trabajaba, en lo que va del 2011.

El 22 de junio, una fuente buscó a Avendaño y le dijo que había recibido una llamada donde le advertían: "Dígale a su amiga, la periodista Mary Luz, que deje de publicar maricadas, ¿o quiere ganarse el premio gordo?". Durante la llamada, la persona hacía referencia a las recientes publicaciones que había hecho la reportera sobre la violencia entre bandas de narcotráfico en Medellín y la posible complicidad de la fuerza pública.

A los pocos días de esa llamada, se hicieron otras llamadas a la sede de "El Espectador" en Medellín pidiendo los datos personales y de residencia de la periodista.

"Un amigo me decía que ellos en la Cruz Roja Internacional y nosotros, los periodistas que cubrimos estos temas, tomamos la decisión de ser infelices porque cargamos sobre nuestros hombros el peso de conocer la realidad más dura y cruel del país. Sufrimos la impotencia de no poder hacer nada o muy poco desde nuestros trabajos," dijo Avendaño.

Una vez recibidas las llamadas, el general Yesid Vázquez, comandante de la Policía de Medellín, dispuso un esquema de protección para la periodista. Sin embargo, por información de inteligencia y otra entregada por fuentes de las mismas bandas, confirmaron que la situación de riesgo de Avendaño continuaba siendo delicada.

Con el apoyo de varias organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de prensa, entre ellas la FLIP, el Comité para la Protección de los Periodistas, Instituto Prensa y Sociedad, Frontline, Rory Peck Trust, Reporteros Sin Fronteras y Somos Defensores, Avendaño salió del país por tiempo indefinido.

"En estos días por primera vez he pensado en dejar el periodismo, pero al día siguiente digo que es imposible. No me arrepiento ni un minuto de haber seguido en mi trabajo, eso es lo que he querido ser siempre: periodista," dijo Avendaño.

Avendaño ha trabajado para Teleantioquia, Hora 13 Noticias y "El Espectador", siempre cubriendo temas relacionados con derechos humanos, el conflicto armado y el narcotráfico.

La FLIP extiende su solidaridad a Avendaño y a su familia en estos difíciles momentos. A su vez, destaca la colaboración inmediata de la Policía de Medellín al brindar protección efectiva a la periodista y le solicita a la Fiscalía avanzar en las investigaciones que permitan judicializar a los responsables. La FLIP recuerda que la mejor medida de protección es detener a quienes han venido intimidando a Avendaño.

Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j