REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ex presidente Uribe califica a periodistas como "simpatizantes del terrorismo"

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 24 de agosto de 2011 - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por comentarios formulados por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez que podrían poner en peligro a los periodistas Juan Forero y Claudia Julieta Duque y poner en peligro la libertad de prensa en el país. Forero es el corresponsal del Washington Post para la región andina y Duque es una periodista que trabaja en Colombia.

Después de la publicación de dos artículos de los periodistas en el Washington Post el sábado que afirmaron que Uribe pudo haber estado involucrado en acciones ilegales usando el servicio de inteligencia nacional con la ayuda de los Estados Unidos, el ex presidente acusó a Forero y Duque de ser simpatizantes del terrorismo y cómplices de la guerrilla de izquierda.

"El Presidente Uribe debe abstenerse de hacer acusaciones infundadas contra los periodistas Juan Forero y Claudia Julieta Duque," afirmó Carlos Lauría, el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "En el contexto de Colombia, tales comentarios son extremadamente peligrosos."

El gobierno de Uribe fue implicado en un escándalo grave de espionaje en el cual funcionarios del servicio de inteligencia nacional bajo la supervisión del ex presidente participaron en escuchas telefónicas ilegales, interceptación del correo electrónico, y la vigilancia de periodistas, magistrados, y opositores políticos, muestra investigación del CPJ. A pesar de las promesas públicas de Uribe de procesar judicialmente a los responsables del espionaje, sólo se ha obtenido unas pocas condenas.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Belarussian Association of Journalists calls on authorities to find and punish attackers of writer Siarhei Chaly. C… https://t.co/3SCb9KEQsu