REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Confiesan plan para atentar contra una periodista en Valledupar, Cesar

(FLIP/IFEX) - La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta su preocupación por el plan existente para atentar contra Ana María Ferrer, periodista del programa de televisión local "La Cuarta Columna" del canal 12, miembro de la Junta Directiva del diario "El Pilón" y jefe de comunicaciones del Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías (CSIR).

El 29 de septiembre de 2011, un hombre que se identificó como miembro de la banda criminal Los Urabeños, llamó a la emisora local, Radio Guatapurí, y señaló que le habían ordenado atentar contra una serie de personas en la ciudad, entre ellas la periodista Ferrer y unos guardias del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario). "Hablen con Ana María Ferrer para que no salga, para que se cuide la señora", declaró.

Durante la llamada, el presunto miembro de los Urabeños dijo que la orden de atentar contra Ferrer se daba "por unas comunicaciones que ha venido dando (la periodista) sobre el grupo de los Urabeños que opera en Valledupar." También reconoció conocer el lugar de residencia de la reportera y manifestó su interés por desmovilizarse de la Banda.

En conversación con la FLIP, Ferrer se declaró sorprendida por los hechos pues no cubre temas judiciales. Sin embargo, afirma que en el periódico institucional, "El Observador de las Regalías", del CSIR, el cual coordina, sí ha denunciado irregularidades por parte de algunas administraciones en la ejecución de las regalías. En sus más recientes investigaciones, denunció la falta de planeación de la gobernación de Cesar en la inversión de las regalías, las irregularidades en la ejecución de regalías en el municipio de La Jagua y algunas anomalías en la contratación del alcantarillado fluvial en Chiriguaná.

Según el mayor de la Policía Martín Cuervo, jefe de la SIJIN (Seccional de Policía Judicial e Investigación) en el Cesar, ya se iniciaron las investigaciones y se le brindaron medidas de protección a la periodista. "En lo corrido del año le hemos dado ocho golpes contundentes a las bandas criminales, y tenemos muy claro cómo son sus estructuras criminales", declaró Cuervo.

Por su parte, Agustín Flórez, Defensor Seccional del Pueblo en el Cesar, dijo que la Defensoría viene denunciando la situación de riesgo en el departamento. "Publicamos un informe de riesgo en el 2009 y dos notas de seguimiento donde se da cuenta del matrimonio entre Paisas y Rastrojos, que le han declarado la guerra a los Urabeños, por el control del tráfico de drogas".

Una fuente oficial, que prefirió no revelar su nombre, le dijo a la FLIP que es peligroso denunciar irregularidades en el manejo de la minería y las regalías: "Hay mucha plata de por medio y esas denuncias que hizo Ana María pudieron incomodar a gente y tratan de frenarla con amenazas."

El periodista Oscar Arzuaga, de Radio Guatapurí, sostiene que "Estas amenazas crean mucha tensión entre los periodistas de Valledupar porque Ana María es una periodista que no cubre ni siquiera temas judiciales. ¿Qué se puede esperar del resto?".

Ferrer también es corresponsal de la FLIP en el Cesar.

La FLIP le solicita al Ministerio del Interior otorgar las medidas de protección necesarias a la periodista y le pide a la Fiscalía avanzar en las investigaciones que permitan judicializar a los responsables de estos hechos. La FLIP también quiere destacar la colaboración de la Policía del Cesar al brindar protección inmediata a la periodista.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Australia: A campaign featuring some of Sydney’s best-known actors and leading theatre producers has been launched… https://t.co/0nbs7EXPeV