REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condenan a periodista a 20 meses de prisión por publicación de editorial

(FLIP/IFEX) - 13 de Octubre de 2011 - La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta su preocupación por la condena a 20 meses de prisión y al pago de una multa de 20 salarios mínimos al periodista Luis Agustín González, director del periódico "Cundinamarca Democrática", por la comisión de los delitos de injuria y calumnia.

El periodista había sido denunciado penalmente por la ex gobernadora y líder política del departamento de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, por un editorial publicado en 2008, titulado "¡NO MÁS! ", en el que González cuestionaba la entonces candidatura de Serrano al Congreso.

El editorial criticaba las aspiraciones de los "politiqueros de siempre " y señalaba, "Nos ocupamos, sin tapujos y frenteramente, de María Leonor Serrano, que 'otra vez' se presenta en forma descarada y hasta amenazante, a decirle al pueblo fusagasugueño que aspira a un escaño en el Senado de la República. "

A lo largo del escrito se recuerdan algunas actuaciones de Serrano mientras fue gobernadora que, a juicio del periodista, no deben ser premiadas por los electores. El editorial terminó diciendo, "Creemos que ya es hora que hagamos un alto en el camino y, por fin, pongamos fin a esta clase de gamonales que creen que Fusagasugá es un hato privado y que como tal quieren manejar a su antojo, apartándose de los intereses colectivos de la comunidad. "

Según Serrano, el artículo afectó su honra y buen nombre y le causó graves daños morales y materiales. La juez primera penal municipal de Fusagasugá le dio la razón en primera instancia.

Para la FLIP, esta sentencia condenatoria contradice la jurisprudencia nacional e internacional y genera un grave precedente para la libertad de expresión en Colombia. Recuerda que en una sociedad democrática, como la colombiana, se deben proteger aquellas opiniones que son provocadoras y críticas, y más, si son sobre personas y actuaciones públicas. La condena de González genera un ambiente intimidatorio y de autocensura para aquellos periodistas críticos e independientes.

La juez otorgó beneficio de suspensión condicional de la pena. La defensa de González anunció que apelará la decisión.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Comments on Nepal's draft bill on privacy https://t.co/N1OR9CWJh7 @FORUMFREEDOM "The draft has ignored the data pro… https://t.co/h1rJOCiZjJ