REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan de muerte a periodista en Villavicencio, Meta

(FLIP/IFEX) - La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza la amenaza de muerte contra el periodista Héctor Gómez Arguello, director del "Periódico del Meta", ocurrida el 18 de diciembre de 2011 en Villavicencio. Además, pide a las autoridades pertinentes implementar las medidas de protección necesarias y adelantar la investigación que permita dar con los responsables de estos hechos.

El 18 de diciembre, a las cinco de la mañana, el guardia del edificio donde opera el "Periódico del Meta" y las oficinas del acueducto local descubrió un panfleto dirigido contra el periodista Héctor Gómez Arguello: "Periodista HP le llegó su hora, no se pudo callar. Hasta donde sea lo vamos a pescar". El periodista ha venido denunciando los malos manejos del acueducto por parte de algunos grupos en el barrio Ciudad Porfía, al sur de Villavicencio.

Gómez Arguello ya había sido amenazado anteriormente. El 17 de marzo un desconocido desde una moto se le acercó y le advirtió: "Ahora sí lo vamos a joder". Las amenazas habían parado luego de las primeras denuncias ante la Fiscalía. Por esos hechos empezó a recibir protección por parte de la Policía a través de rondas policiales.

El recién posesionado coronel José Javier Vivas Báez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, afirmó no conocer los hechos, pero manifestó su preocupación y la necesidad de hacer un estudio de nivel de riesgo para determinar las medidas de protección necesarias. A pesar de tener actualmente medidas de protección, estas no se han cumplido. Según le dijo Gómez Arguello a la FLIP: "Las rondas policiales que me hacían, las hacían mal, y por ahí cada 15 días venía un policía para que yo o mi señora le firmáramos una planilla".

En el Meta en 2011 la FLIP ha documentado tres amenazas contra periodistas, sobretodo en la época electoral, y una agresión física contra un periodista en Villavicencio. Asimismo, en una reciente misión a Villavicencio, la FLIP registró una grave situación de autocensura entre la prensa del departamento.

La FLIP solicita a la Policía Nacional brindar las medidas de protección necesarias para los periodistas afectados. También hace un llamado a las autoridades judiciales para que investiguen y encuentren a los responsables de las intimidaciones, para que estas nuevas amenazas no queden impunes.

Último tweet:

Australia: A campaign featuring some of Sydney’s best-known actors and leading theatre producers has been launched… https://t.co/0nbs7EXPeV