REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nuevas intimidaciones y seguimientos contra la periodista Claudia Julieta Duque

ACTUALIZACIÓN: Falta de transparencia y de garantías para los demandantes en el proceso del “DASgate” (RSF, 8 de agosto de 2012)

(FLIP/IFEX) - 12 de enero de 2012 - La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta su preocupación por las intimidaciones y los sospechosos seguimientos contra la periodista Claudia Julieta Duque y su hija, menor de edad, ocurridos a pocos días de las primeras indagaciones contra funcionarios del DAS, acusados de ser los responsables de torturas psicológica contra Duque. La FLIP le hace un llamado al Gobierno Nacional, y en especial, a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que garantice la protección de la periodista y de su hija.

El pasado lunes festivo 9 de enero de 2012, Claudia Julieta Duque se encontraba reunida con su abogado y su hija, en el barrio La Castellana de Bogotá, cuando hacia las 7:30pm, la periodista notó la presencia de un taxi que sospechosamente daba vueltas alrededor del lugar donde se encontraban. Duque identificó que un taxi, con las mismas placas, había estado estacionado cerca a su apartamento, ese mismo día en la mañana.

Veinte minutos después, el taxi desapareció pero el hostigamiento siguió a través de un motociclista que rondó las calles aledañas. Ante la situación, la hija de Duque tomó fotos del incidente y hacia las 8:25pm, la menor recibió un mensaje de texto con un insulto, desde un celular desconocido.

No es la primera vez que hay mensajes intimidatorios contra la niña. En noviembre de 2004, la periodista recibió una llamada donde le decían: "Sapa H.P., me da mucha pena pero usted no nos ha dejado otra salida distinta que matar a su hija, aunque usted ande en carro blindado, su hija va a sufrir, la vamos a quemar viva, le vamos a esparcir los dedos por la casa".

Duque le manifestó a la FLIP su preocupación por los últimos incidentes dado el inicio del proceso: “Luego de una larga lucha, ahora ya hay de nuevo una investigación con vinculados. La impunidad era una garantía para ellos y éste es un delito muy grave.” La periodista recordó que a los sospechosos se les acusa de un delito de les humanidad, que no tiene rebaja de penas, y que esta situación aumenta su riesgo.

Además reiteró su preocupación porque su hija, que también ha sido víctima directa de estas amenazas, no tiene protección por parte del Estado. “En varias ocasiones le he pedido al Ministerio del Interior que mi hija sea reconocida como beneficiaria del esquema y el Ministerio se ha negado”, agregó. La FLIP puso en conocimiento de estos hechos a Andrés Villamizar, nuevo director de la Unidad Nacional de Protección, quien respondió que iba a revisar los hechos.

Estos incidentes se dan unas semanas después de que la Fiscalía General de la Nación llamara a indagatoria a ocho ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre esos, al ex subdirector, José Miguel Narváez, por el delito de tortura psicológica. Incluso compulso copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación de Jorge Aurelio Noguera, ex director del DAS. Las primeras indagaciones serán el próximo 16 de enero.

Los seguimientos, las intimidaciones y las amenazas hacia Duque se dan desde que inició una investigación periodística sobre las posibles irregularidades en el proceso penal, por el homicidio del periodista y humorista, Jaime Garzón en agosto de 1999. Desde 2004, la periodista había denunciado penalmente las persecuciones y las amenazas contra ella y su hija. Cuando se destapó el escándalo de las “chuzadas” del DAS, se supo que las amenazas venían de esa entidad.

Último tweet:

International mission comprised of IFEX members & other rights organisations calls for public inquiry in murder cas… https://t.co/EhPVhaYzSL