REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condenan a 21 años de prisión al asesino de un periodista; aún no se esclarece el móvil

(RSF/IFEX) - 3 de abril de 2012 - John Alexander Jaramillo reconoció ser el autor del asesinato del director de la radio comunitaria Metro Radio Estéreo, Argemiro Cárdenas Agudelo, perpetrado el 15 de marzo de 2012 en Dosquebradas. El hombre de 24 años de edad, quien fue detenido tres días después de que ocurrieran los hechos, fue condenado el 31 de marzo por los delitos “homicidio agravado” y “portación ilegal de armas de fuego” a una pena de 21 años, dos meses y quince días de prisión. El procesado también confesó que le pagaron un millón de pesos (cerca de USD560) por matar al periodista. No obstante, el joven, que pidió perdón por su crimen, aseguró que ignoraba la identidad de su víctima, personalidad reconocida localmente y antiguo alcalde de Dosquebradas.

Aún tomando en cuenta la rara rapidez de los investigadores y de las autoridades judiciales en este caso, Reporteros sin Fronteras no puede expresar su satisfacción ante un veredicto que no señala nada sobre el móvil del asesinato de Argemiro Cárdenas Agudelo. Como ocurre con frecuencia en casos similares, el arresto del autor material del crimen, a menudo joven e ignorante del fondo del asunto en que se encuentra implicado, no permite obtener una victoria contra la impunidad. ¿Argemiro Cárdenas Agudelo fue asesinado debido a sus actividades radiofónicas? La pregunta queda en el aire.

Este veredicto tiene lugar poco después del asesinato de otro periodista, ocurrido el 29 de marzo en Sabanalarga, en el departamento de Atlántico, y perpetrado por dos sicarios que circulaban en motocicleta. Jesús Martínez Orozco, de 42 años de edad, era empleado de la radio privada local La Nueva, donde conducía sólo programas culturales. No había recibido ninguna amenaza antes. Ciertas fuentes formulan la hipótesis de que se trató de “una equivocación” (lo confundieron con otra persona).

Último tweet:

Chinese police arrest critical blogger Chen Jieren https://t.co/vlNmQ673pi "Chen Jieren should not be in jail merel… https://t.co/FPC9oCkLG7