REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FARC amenazan y obligan el desplazamiento de un periodista en Tolima

(FLIP/IFEX) - 19 de abril de 2012 - La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) repudia las amenazas del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), contra el periodista Jesús Antonio Pareja, locutor de la emisora comunitaria La Voz de la Tierra, en el municipio de Roncesvalles, al sur del departamento de Tolima.

En las últimas horas FLIP tuvo conocimiento de que el pasado lunes 9 de abril un sujeto que se identificó como guerrillero de las FARC llamó a Pareja, de 52 años, y le dijo: "Soy militante del Frente 21 de las FARC, ¿usted es Chucho Pareja, el de la emisora? ¿Está muy contento pasando cuñas del Ejercito? ¿Muy contento pasando cuñas de hidroeléctricas?, ¿Muy contento pasando cuñas de la ley de restitución de tierras? En este momento lo declaramos objetivo militar y sí sigue pasando cuñas, lo recogen del parque en cucharadas".

Tras las amenazas, el periodista se vio obligado a salir del pueblo esta semana. "No sé por qué me amenazan," le dijo Pareja a la FLIP, "llevo 13 años trabajando con esta emisora que, sobre todo, tiene fines educativos." Por su parte, el director de la emisora, Luis Alberto Cardona, dijo que el trabajo del medio consiste en apoyar las tareas de los estudiantes de las escuelas de la región. Aseguró que hace pocos días se divulgó información de la Personería sobre restitución de tierras y al parecer eso causó las amenazas. Agregó que como gesto simbólico de protesta por lo sucedido, apagarán la emisora hasta que no se aclare el origen de las amenazas.

El comandante de la Policía de Tolima, coronel Wilson Eduardo Mosquera, manifestó a la FLIP que no estaba al tanto de la situación, pero aclaró que tenía prevista una reunión con el periodista para evaluar las medidas necesarias.

La FLIP puso en conocimiento de la situación a la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien está recopilando información para actuar frente a los hechos.

Roncesvalles es un pueblo ubicado a pocos kilómetros del cañón de las Hermosas y según varias fuentes que hablaron con la FLIP, las FARC siguen teniendo una importante influencia de la zona. El 31 de marzo pasado hubo enfrentamientos entre las FARC y el Ejército en una vereda del pueblo. En los hechos un guerrillero de las FARC fue dado de baja y otro fue capturado.

La FLIP le solicita a la Policía y la UNP brindarle las medidas de protección necesarias a Jesús Antonio Pareja para garantizar su trabajo periodístico, y le pide a la Fiscalía General de la Nación iniciar la investigación correspondiente.

Se le hace un llamado especial al Gobierno Nacional para que garantice el trabajo de las emisoras comunitarias en zonas de conflicto. Este es el segundo caso de amenazas a un periodista comunitario, ocurrido en la misma semana.

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj