REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corresponsal francés desaparece en Caquetá

ACTUALIZACIÓN:
La esperanza renace: las FARC anuncian que liberarán a Roméo Langlois (RSF, 27 mayo 2012)

(FLIP/IFEX) - 30 de abril de 2012 - La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta su preocupación por la situación del periodista francés Roméo Langlois, quien está desaparecido luego de encontrarse atrapado en medio de combates entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las FARC, en las selvas del departamento de Caquetá, al sur oriente del país.

La FLIP hace un llamado para que se maneje con mayor prudencia la información sobre lo sucedido. Cualquier especulación e información no confirmada sobre los hechos y el paradero actual del reportero, pueden ponerlo aún más en riesgo. La FLIP espera que pronto se puedan tener noticias favorables sobre las condiciones de Langlois.

El sábado 28 de abril, el periodista Langlois, corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro, acompañó una operación de militares y policías contra laboratorios de coca custodiados por las FARC en las selvas de Caquetá, como parte de la realización de un documental sobre el narcotráfico en Colombia.

Durante el operativo, el grupo cayó en una emboscada del Frente 15 de las FARC, lo cual inició los enfrentamientos militares. El periodista quedó entre el fuego cruzado.

El domingo 29 de abril, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que, de acuerdo a información dada por los soldados, durante el combate el periodista, que portaba chaleco antibalas y casco blindado, quedó herido en un brazo. "En medio de la tensión seguramente tomó la decisión de quitarse el chaleco y el casco militar, y manifestar que era de la población civil para desplazarse al área desde donde disparaban los guerrilleros", explicó.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, anunció ayer que el reportero había sido secuestrado por el grupo guerrillero. Sin embargo, en las últimas horas precisó que "no hay certeza absoluta" de que Langlois haya sido plagiado.

El gobierno colombiano dice no saber dónde se encuentra el periodista y hasta el momento las FARC no se han pronunciado sobre el tema.

Simone Bruno, periodista que trabaja en el documental junto con Langlois, pero que no fue al operativo, viajó a Caquetá junto con otros periodistas internacionales para tener mayor claridad sobre lo sucedido. "Hay muchos comentarios y rumores sobre su situación pero son simples rumores", dijo Bruno.

Hasta el momento lo único cierto es que Langlois se encuentra desaparecido y se desconoce su estado de salud.

Langlois es un corresponsal con amplia experiencia en el cubrimiento del conflicto en Colombia y ha hecho varios reportajes sobre el tema.

Periodismo y conflicto

El Caquetá ha sido históricamente uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado colombiano. Para las FARC es un territorio estratégico para el cultivo y producción de coca, así como para la confrontación contra el Estado. En ese departamento el Ejército cuenta con la Brigada XII y dos brigadas móviles más.

El trabajo periodístico es fundamental para informar y comprender el conflicto en Colombia. La situación de Langlois, demuestra, una vez más, las difíciles condiciones y el peligro que representa para el periodismo cubrir temas relacionados con el conflicto armado.

MÁS INFORMACIÓN:

Incertidumbre sobre la suerte de Roméo Langlois (RSF, 30 abril 2012)

Periodista francés supuestamente secuestrado en Colombia (CPJ, 30 abril 2012)

Confirman que Roméo Langlois fue secuestrado por las FARC, (RSF, 3 mayo 2012)
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

As the country gears up for next week's election, our backgrounder looks at how the situation for human rights defe… https://t.co/qdCGriY61S