REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ataque con bomba dirigido a exministro

Un presentador de un programa de entrevistas de radio y exministro de gobierno fue lesionado en un bombardeo en Bogotá después de criticar una enmienda constitucional que abriría las puertas a conversaciones de paz con grupos rebeldes, informan la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y otros miembros de miembros. No ha habido bombas en la capital desde 2003.

Fernando Londoño, quien fue ministro del Interior y de Justicia bajo el presidente colombiano Álvaro Uribe, sufrió una contusión y lesiones en la cabeza cuando un hombre que usaba una peluca y fingía ser un vendedor callejero aparentemente fijó la bomba al vehículo blindado de Londoño.

Según informes noticiosos, el guardaespaldas y el chofer de Londoño murieron y docenas de personas fueron lesionadas en la explosión.

Londoño acababa terminar su programa de radio "La hora de la verdad", informa la FLIP. En el programa, Londoño criticó la enmienda constitucional propuesta llamada "Marco legal para la paz". La enmienda está diseñada para facilitar las conversaciones de paz con grupos armados, como el grupo guerrillero FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), al dar a los rebeldes que se desarmen el indulto por muchos crímenes y permitirles participar en la política, ice el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ).

Human Rights Watch dice que la enmienda "abriría la puerta a la impunidad para notables abusos contra los derechos humanos por parte de las guerrillas, los paramilitares y el ejército".

"Permitiría a las autoridades colombianas abandonar completamente las persecuciones y suspender las sentencias en casos de abusos graves, en contradicción directa con las obligaciones de Colombia según el derecho internacional". agregó Human Rights Watch.

Los informes noticiosos sugirieron que el ataque puede haber estado relacionado con la enmienda, que fue aprobada por el Congreso más tarde ese mismo día.

Londoño, una figura polémica que estuvo implicado en numerosos escándalos de corrupción y quien estaba inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años, usaba su programa de radio para criticar duramente a las FARC y defender las políticas conservadoras de la administración de Uribe .

Según el CPJ, el general Luis Eduardo Martínez, comandante de las fuerzas policíacas de Bogotá, dijo que había una "fuerte evidencia" de que el ataque fue obra de las FARC.

La violencia política en Colombia ha declinado los últimos años; Según la revista "Time", la explosión fue "el primer bombardeo terrorista importante en Bogotá desde 2003 y destruyó la noción de que la capital colombiana es inmune a la violencia de drogas y guerrilla que todavía azota a remotas regiones de jungla y montaña".

Perolas FARC, que recientemente llegaron a los titulares con una promesa de detener su larga práctica de secuestrar civiles, dio marcha atrás y secuestró al corresponsal de la TV francesa Romeo Langlois el 28 de abril en medio de una violenta confrontación con el ejército. Langlois sigue cautivo.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

#FreeJournalistsKH: Cambodian journalists Oun Chhin & Yeang Sothearin remain in detention for treason & espionage… https://t.co/BjRiyYNu40