REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Las FARC liberan a periodista francés Romeo Langlois

(FLIP/IFEX) - 30 de mayo de 2012 - La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) celebra la liberación del periodista Romeo Langlois, ocurrida hoy en el corregimiento de San Isidro en el municipio de Montañita, Caquetá, y agradece la disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja, la ex senadora Piedad Córdoba y Jean-Baptiste Chauvin, delegado del gobierno francés, por facilitar la liberación.

Langlois, corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro, fue retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 28 de abril mientras acompañaba un operativo militar antinarcóticos en las selvas de Caquetá, para la realización de un documental sobre narcotráfico en Colombia.

Durante ese operativo se dieron combates entre el Ejército y el Frente 15 de las FARC. Langlois quedó entre el fuego cruzado, fue herido en un brazo y se entregó al grupo guerrillero. Las FARC lo liberaron como lo habían anunciado en un comunicado conocido el pasado domingo de 27 mayo.

Lo sucedido con Langlois, debe servir para reflexionar sobre las condiciones de seguridad y protección con que trabajan los periodistas que cubren temas del conflicto armado en Colombia. También se invita a que los reporteros continúen con esa importante y gallarda labor de informar sobre un tema que es trascendental para el país, y se solicita a todos los actores armados a respetar el trabajo que hace la prensa.

La FLIP aprovecha esta oportunidad para llamar la atención sobre los alarmantes ataques contra la libertad de prensa que se han dado este año en Colombia. En lo que va del 2012, la FLIP ha documentado 42 casos de amenazas, 11 de ellas echas por las bandas criminales, afectando, especialmente, a periodistas de departamentos de Cesar, Antioquia y Arauca. Especial atención merecen las intimidaciones contra periodistas que están investigando temas de restitución de tierras en Córdoba.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

Hasan is a photojournalist who documented human rights violations in #Bahrain during the 2011 uprising. Authorities… https://t.co/29k96jEK31