REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corte Suprema de Colombia debe anular veredicto de difamación

(IPI/IFEX) - Viena, 29 de octubre de 2012 - La Corte Suprema de Justicia de Colombia debería anular la condena del periodista Luis Agustín González por cargos de injuria, informó hoy el Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés).

Según reportes, ante la Corte a inicios de esta semana, representantes del Fiscal General y el Procurador General de la República de Colombia exhortaron a anular el veredicto y advirtieron el potencial “daño ante la limitación del derecho a la libre expresión”.

González, editor del periódico regional Cundinamarca Democrática, había sido sentenciado a 20 meses en prisión en septiembre de 2011 por un juez municipal en Fusagasuga, a las afueras de Bogotá, por injuria y difamación luego de que publicase un artículo que criticaba a la ex gobernadora y senadora, Leonor Serrano de Camargo. En febrero, la Corte Suprema de Cundinamarca anuló la condena por difamación pero mantuvo el veredicto por injuria y modificó el periodo en prisión de 18 meses a 18 días, indicó el IPI.

Representantes del Gobierno discutieron la opinión de las cortes regionales en cuanto a que las acusaciones hechas por González en el artículo, una columna del año 2008 titulada “¡No más!”, donde el periodista se refería a Serrano de Camargo como una “conspiradora política”, que había dirigido la provincia a través de la “arrogancia” y el “despotismo”, constituían injuria. Para el Gobierno, en cambio, estas acusaciones constituían una expresión de “desaprobación”.

“El punto es que (Serrano de Camargo) era funcionaria pública, lo que la hacía propensa a un nivel de critica por la opinión pública”, afirmó el representante del Fiscal General. Sin embargo, agregó que según el punto de vista del Gobierno, la posición de Serrano de Carmago no significaba que se permitiría el insulto en su contra.

Al argumentar en contra de la moción del Gobierno, un abogado de la ex gobernadora le dijo a la Corte que el honor de su cliente había sido “gravemente afectado” por las acusaciones de González.

El director adjunto del IPI, Anthony Mills, dijo: “Instamos a la Corte Suprema de Justicia de Colombia a anular la condena por injuria en contra de Luis Agustín González. La noción de que los funcionarios deberían ser protegidos de la crítica por las leyes de injuria representa una seria amenaza para la libertad de prensa y la transparencia en Colombia.”

Mills agregó: “Recibimos con gusto el aparente intento del Gobierno de defender la libertad de prensa en el caso de González. Sin embargo, es vital que el Gobierno considere seriamente la eliminación de todas las leyes de difamación e injuria, en consonancia con las recomendaciones expresadas por la relatora especial de libertad de expresión de la OEA, Catalina Botero, así como de los grupos locales e internacionales de libertad de prensa”.

En agosto, la Corte anunció que presentaría cargos de delito por difamación y calumnia contra dos periodistas que la habían criticado en artículos separados. No obstante, los jueces se retractaron luego de una protesta internacional.

La semana pasada el IPI publicó un informe final sobre su misión para la derogación de las leyes de difamación criminal e injuria en el Caribe. El jueves, el IPI anunció que Granada se había convertido en la primera nación del Caribe en derogar el delito por difamación.

Último tweet:

#NGOLaw violates #Egypt's Constitution and @UNHumanRights to practice civic activities freely #ngosnotcriminals https://t.co/cdqAkpmZ4W