REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista colombiano muere luego de altercado con la policía

(IPI/IFEX) - 3 de diciembre de 2012 - El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) ha exigido la investigación de la muerte de un periodista colombiano que, según la policía, sufrió heridas letales en la cabeza luego de caerse de un camión de la policía —a pesar de que su familia y colegas declararan que el periodista fue golpeado y lanzado violentamente fuera del camión.

Guillermo Quiroz Delgado murió en un hospital de la ciudad de Sincelejo, al norte de Colombia, luego de haber permanecido en cuidados intensivos desde el 20 de noviembre, fecha cuando ocurrió el incidente. Delgado, en una asignación para Notisabanas, había viajado al pueblo de San Pedro (a unos 50 kilómetros de Sincelejo) para cubrir las protestas en contra de la empresa Pacific Rubiales, acusada de explotar a los residentes del área.

Un representante de Notisabanas dijo al IPI por teléfono que los policías enviados a controlar a los manifestantes detuvieron a Delgado mientras tomaba fotos de las protestas y le pidieron el registro de su motocicleta. El representante enfatizó que Delgado había dejado claro que era periodista y les mostró su carnet para probarlo. Sin embargo, los documentos del registro de la motocicleta estaban presuntamente "incompletos", así que los policías procedieron a quitarle la moto y a llevársela en el camión de la policía.

Varios medios hicieron referencia a declaraciones de los policías, los cuales alegan que Delgado agredió a uno de ellos y luego se subió al techo del camión de la policía para protestar por lo sucedido con su motocicleta. Sin embargo, los familiares y colegas de Delgado no coinciden con esta versión de la historia. El representante de Notisabanas dijo al IPI que luego de que Delgado se subió al camión, los policías lo golpearon dentro del vehículo para luego lanzarlo a la calle, según información dada por Delgado antes de morir.

Fray Mercado, cuñado de Delgado, dijo, según informes locales, que las heridas de Delgado no se ajustan a la versión de la policía. Mercado también dijo: "mi cuñado estuvo siempre consciente [en el hospital] y nos dijo que la policía lo había golpeado y lanzado fuera del camión".

Anthony Mills, subdirector del IPI, dijo: "es un trágico y muy preocupante incidente que debe ser investigado exhaustivamente por los organismos regionales y nacionales competentes. Si las agresiones que recibió Guillermo Quiroz Delgado causaron su muerte, los responsables deben ser procesados. Adicionalmente, si los policías intentaron evitar que Delgado cubriese un evento de claro interés público, las autoridades colombianas deberían tomarse seriamente el caso. El IPI envía sus condolencias a la familia y colegas de Delgado en este momento tan difícil".

De acuerdo al Death Watch del IPI, además de Delgado, otros dos periodistas han muerto en Colombia en 2012; ninguna de estas muertes ha sido esclarecida.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

IFEX #AsiaPacific Nov r/up includes commemoration of #Ampatuan massacre #Philippines https://t.co/jHhB89G5zE @cmfr @rapplerdotcom @bulatlat