REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan al director y voceador de prensa del periódico en Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) condena las amenazas contra Víctor Rodríguez, director del diario Opinión Caribe, y el voceador de prensa Luis Mesa, y rechaza la interrupción de la circulación de ese diario en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena.

En la madrugada del 6 de junio dos individuos que se movilizaban en una moto, interceptaron al equipo de distribuidores del periódico Opinión Caribe y les dijeron: “Ese periódico no se vende hoy o se mueren tú y el dueño del periódico”.

Minutos después, y cuando los ejemplares ya estaban en manos del voceador Mesa, una camioneta se acercó a él y le compró, bajo amenaza, todos los ejemplares por un valor de cinco millones de pesos (USD 2500). Ocurrido esto el voceador se puso en contacto con Víctor Rodríguez, director y propietario del periódico, quien le solicitó que acudiera a la Policía.

Hacía el medio día, y una vez se hizo público el hecho, algunos mensajes amenazantes llegaron al celular del voceador: “Guarda plata para la misa porque te vamos a matar”. En horas de la tarde, el dueño del periódico tomó la decisión de repartir directamente y de manera gratuita, la edición de este miércoles (12 de junio).

Desde la dirección de Opinión Caribe se relaciona lo sucedido con la publicación de una noticia, que apareció en esta edición, y que se llevaba anunciando días atrás, titulada “E.S.E. es el dueño”. La noticia denuncia la existencia de contratos millonarios que estaría recibiendo en la actualidad Yohan Luis Montenegro, financiador de la campaña a la Alcaldía del actual mandatario de la ciudad, Carlos Caicedo.

Víctor Rodríguez ya había recibido una amenaza de muerte en un panfleto que apareció en Santa Marta en el mes de septiembre de 2012 y en el que se incluía a otros periodistas de la ciudad.

La FLIP puso en conocimiento de estos nuevos hechos al director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, quien confirmó que se inició el estudio de riesgo. También se destaca la pronta reacción que ha tenido la Policía de Santa Marta, en cabeza del Coronel Fredy Tibaduiza quien ha brindado protección a Rodríguez y a miembros de su equipo.

La FLIP rechaza estos graves hechos y le solicita a la Fiscalía General de la Nación hacer las investigaciones correspondientes y valorar el material aportado en la denuncia.

Último tweet:

Political leader, local development staff attack reporter in #Nepal - IFEX https://t.co/KCiOqTnv9J @forfreemedia @IFJGlobal @globalfreemedia