REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Obstrucciones a la prensa en votaciones de revocatoria en Guaviare, Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las restricciones a los periodistas en el cubrimiento de las votaciones de la revocatoria del Gobernador del Guaviare el 2 de febrero de 2014.

Fuentes de la FLIP en el Guaviare denunciaron que funcionarios de la Registraduría y agentes de la Policía impidieron el ingreso a los puestos de votación, y no fue posible recibir declaraciones durante el desarrollo de los comicios porque se estaría entorpeciendo la actividad electoral y la labor de los jurados. Por otro lado, el delegado de la Registraduría, Jaime Navarro, afirmó que dicha entidad brindó todas las garantías para el acceso a la información y no hubo ningún episodio que entorpeciera la labor periodística.

La FLIP también recuerda que durante las semanas previas a la celebración de estas elecciones, tres periodistas de San José del Guaviare denunciaron amenazas en su contra relacionadas con el cubrimiento de esta campaña. La FLIP destaca que la Unidad Nacional de Protección implementó medidas para garantizar la seguridad de los comunicadores, pero insiste en la necesidad de que haya una mejor comunicación interinstitucional de tal manera que las alertas sobre irregularidades sean atendidas desde los distintos fueros de las autoridades competentes.

Lamentablemente en el Guaviare las restricciones que se imponen a la prensa en contextos electorales no son nuevas. En las elecciones locales del 2011, la FLIP alertó sobre limitaciones que también fueron ordenadas por los registradores delegados. Aunque posteriormente estas irregularidades tuvieron sanciones, el trabajo de la prensa se vio afectado el día de los comicios.

La FLIP resalta que las restricciones al acceso a la información pública, según lo establece la Constitución, solo pueden establecerse por medio de una ley y no pueden darse a discrecionalidad de un funcionario público. No existe ninguna norma que impida el cubrimiento de las votaciones. Además de esto, llama la atención que en los diferentes manuales de la Registraduría se establece que los medios de comunicación podrán hacer esta labor.

Los medios de comunicación cumplen una labor fundamental en los procesos electorales. Su trabajo no está encaminado a entorpecer el desarrollo de los comicios. Al contrario, permite que exista una mayor transparencia y se pueda hacer denuncia de las irregularidades que se presenten.

Bajo estos antecedentes y teniendo en cuenta que faltan menos de cuarenta días para que se celebren las elecciones nacionales de Congreso el 9 de marzo, la FLIP hace un especial llamado a las autoridades electorales, a la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento Electoral y, especialmente, a la Registraduría Nacional para que se inicien las investigaciones correspondientes contra los funcionarios que incurrieron en faltas y se refuercen las garantías a la prensa de cara a los próximos comicios.

Último tweet:

Political leader, local development staff attack reporter in #Nepal - IFEX https://t.co/KCiOqTnv9J @forfreemedia @IFJGlobal @globalfreemedia