REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a camarógrafo colombiano siete meses después de recibir amenazas

El miércoles, 19 de febrero de 2014, fue asesinado Yonni Steven Caicedo cuando se desplazaba por el barrio Caldas, en la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. Pasadas las 5 de la tarde el joven de 21 años, que se encontraba realizando una visita personal, fue baleado por dos pistoleros.

Caicedo había trabajado como camarógrafo para los canales de televisión local 'TV noticias' y 'Más Noticias' hasta que tuvo que salir de la ciudad por amenazas de muerte en su contra. Estos hechos ocurrieron siete meses atrás, cuando cubría un asesinato en la comuna 12. Mientras tomaba imágenes de la zona y del homicidio fue abordado por unos hombres que lo increparon por estar haciendo su trabajo y le exigieron dejar de grabar, además de prohibirle volver a la zona. Los hombres lo retuvieron por la fuerza hasta que Caicedo logró escapar aprovechando la presencia de una patrulla de la Policía.

Los agentes de la Policía le brindaron protección hasta su casa y aconsejaron a sus familiares que el joven saliera de la ciudad. La familia aceptó la recomendación y reubicó a Yonni en otro lugar hasta principios del 2014, cuando regresó a Buenaventura. Durante ese periodo de tiempo Caicedo no ejerció la profesión.

La FLIP expresa su preocupación por la falta de atención de las autoridades después de conocer la amenaza en contra del periodista y la falta de articulación entre autoridades locales y nacionales, que tienen a su cargo la protección de periodistas.

Esta situación recuerda el caso del periodista Edinson Molina, asesinado en Puerto Berrío, Antioquia, el 11 de septiembre de 2013, después de haber advertido amenazas de muerte en su contra y de no recibir la atención suficiente por parte de ninguna autoridad.

También es importante recordar que en lo que va del año se han registrado otros ataques contra la prensa. El pasado 8 de febrero de 2014, dos periodistas del diario 'Q'Hubo' y de 'Más Noticias' fueron amenazados mientras hacían su trabajo periodístico por parte de miembros de los 'Urabeños'. A pesar de que los periodistas y la FLIP solicitaron protección para ellos, ésta nunca se realizó y su reportaje nunca salió al aire.

Este caso se presenta en un momento de indignación ciudadana por la difícil situación de inseguridad que vive este puerto del Pacífico colombiano, donde en lo que va corrido del año han ocurrido 41 homicidios. Precisamente horas antes del asesinato de Caicedo cerca de 15.000 bonaverenses marcharon por la paz, clamando para que se “entierre la violencia”.

La FLIP exige una investigación pronta y exhaustiva de este crimen, y solicita que se tenga en cuenta que Yonni Caicedo había ejercido el periodismo hasta el momento de las amenazas en su contra. Además, pide que se activen mecanismos de protección especial para periodistas que están siendo amenazados en relación de su oficio.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Director of #Pakistan's largest media group kidnapped @Pakistan_Press : https://t.co/QmIOmEo2KB @pressfreedom : https://t.co/c0iaJ3Fvhv