REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista denuncia secuestro y extorsión en Colombia

Este artículo fue publicado en flip.org.co el 12 de noviembre de 2014.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza los hechos denunciados por el periodista Oscar Castaño Valencia el pasado 10 de noviembre mientras investigaba sobre casos relacionados con trata de personas.

El periodista Oscar Castaño Valencia ha trabajado durante los últimos meses investigando el control de la prostitución por parte de los “combos”, grupos delincuenciales, en el municipio de Bello, departamento de Antioquia.

El lunes 10 de noviembre, una fuente que previamente había colaborado en sus investigaciones, le pidió que se reunieran para suministrarle nueva información. Después de seguir las indicaciones, el periodista se encontró con la persona en un centro comercial del barrio Pérez, en el Municipio de Bello y tomaron un taxi hasta el apartamento de la informante, ubicado en el barrio La Meseta.

Adentro del domicilio, tres hombres encapuchados, que se habían escondido en el baño y portaban armas automáticas con silenciadores, lo asaltaron y lo golpearon repetidamente. Los hombres lo mantuvieron secuestrado durante dos horas.

El periodista relata que los hombres “me tiraron al piso, me pusieron un trapo en la boca, que ajustaron con mi bufanda, me hicieron arrodillar y procedieron a quitarme el celular, mis documentos personales, la grabadora y cámara fotográfica, los papeles y llaves del carro, las tarjetas bancarias y demás cosas personales que llevaba en mi bolso”.

Castaño Valencia relata que acto seguido le dieron un cuaderno y un lapicero y le exigieron escribir una nota en la que aseguraba que había violado a una menor de 8 años.

Sobre las diez de la noche los hombres le dijeron que tenía que entregarles seis millones de pesos para que recuperara sus documentos y las llaves del carro, advirtiéndole: “lo que está en juego sapo hijueputa es su vida".

El periodista se dirigió al Gaula de la Policía a quienes les entregó un mapa detallado del lugar donde ocurrieron los hechos. También instauró una denuncia ante la Fiscalía.

En los últimos diez años el periodista Óscar Castaño ha sido víctima de distintos ataques y en una ocasión tuvo que salir del país.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general José Ángel Mendoza Guzmán, dijo que la organización está investigando el caso y esperando los avances que tengan las pesquisas en la Fiscalía.

La FLIP exhorta a las autoridades para que se esclarezcan las circunstancias que rodearon el hecho y se dé con los responsables de las agresiones.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) ya inició los trámites correspondientes para atender el riesgo del periodista.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

#Tonga wrongful dismissal case will clarify role of public broadcaster - IFEX https://t.co/RNpcWlaAOE @article19org @globalfreemedia