REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Medios amenazados de muerte por un grupo paramilitar en Colombia

Este artículo fue publicado originalmente en rsf.org el 2 de diciembre de 2014.

Un grupo paramilitar colombiano amenazó de muerte a la 'Agencia de Reporteros sin fronteras'. Nuestra organización, Reporteros sin Fronteras, aclara que no tiene ninguna relación con esta agencia y condena las amenazas de los grupos criminales paramilitares que siembran el terror en el país con total impunidad.

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre el grupo criminal paramilitar “Bloque Capital - Águilas Negras” profirió amenazas de muerte contra varios medios de comunicación colombianos, entre ellos la 'Agencia de Reporteros sin fronteras'.

Nuestra organización condena las amenazas del grupo “Bloque Capital - Águilas Negras” contra el Canal Capital, Telesur, el portal de análisis de información Agencia de Reporteros sin fronteras y del periodista Nelson Arnesto, fundador de Patio Bonito Al Día. El patente fracaso del proceso de desmovilización de los paramilitares continúa siendo un verdadero lastre para Colombia. Es inaceptable que grupos paramilitares puedan seguir sembrando el terror. Exhortamos a las autoridades a garantizar la seguridad de los medios de comunicación y de los periodistas amenazados, a que se adelanten con prontitud las investigaciones que den cuenta de los autores de estas violaciones.

A pesar de no ser una amenaza directa contra Reporteros Sin Fronteras, para nuestra organización es importante pedir garantías de protección para nuestra corresponsal en Colombia, Fabiola León Posada. Reporteros Sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información con sede en París, desea aclarar que no tiene ninguna relación con el portal de análisis de información amenazado y que nuestra organización no tiene ninguna agencia en Colombia.

En Colombia han sido asesinados 56 periodistas desde el año 2000, es el segundo país más mortífero para los periodistas en el continente americano. Las Águilas Negras continúan siendo uno de los principales Predadores de la Libertad de Prensa en el país.

Colombia se encuentra en el lugar 126, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada el 12 de febrero pasado.

Último tweet:

Meet the many faces of free expression from the Middle East and North Africa. Read up on these change-makers here.… https://t.co/z7mwn7ybdl