REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista colombiano conocido por informar sobre corrupción asesinado en su estación radiofónica

Este artículo fue publicado originalmente en flip.org.co el 14 de febrero de 2015.

Luis Peralta Cuellar, periodista de 63 años de edad, fue asesinado hoy, 14 de febrero de 2015, a las 5:30 de la tarde en el andén de su casa, el mismo lugar donde operaba la emisora Linda Stereo, filial de Caracol. El homicidio ocurrió en el municipio de El Doncello, al norte del departamento del Caquetá y a una hora y media de distancia de Florencia.

En el momento del atentado, Luis se encontraba con su esposa, quien resultó herida y fue trasladada a un hospital de Florencia, donde se encuentra estable.

Días atrás, Peralta le había contado a su compañero y locutor de la emisora que los habían amenazado, aunque no le dio mayores detalles, ni denunció las amenazas ante las autoridades.

Peralta era reconocido por hacer un periodismo de denuncia y su voz era escuchada en cinco municipios del norte del departamento.

Recientemente habían tratado temas de extracción de petróleo y corrupción administrativa, concretamente sobrecostos en la adquisición de vehículos compactadores. También eran insistentes con los escándalos de corrupción en las empresas públicas.

En agosto de 2010, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) documentó que la Policía desactivó un explosivo dejado frente a las instalaciones de la emisora. La carga, con 25 kg de anfo, fue encontrada por una funcionaria del medio, quien horas antes de la primera emisión se percató de la presencia de una caneca con arena de la cual salían varios cables. El explosivo estaba programado para ser detonada a través de un teléfono celular.

Ayer, viernes 13 de febrero, Luis Peralta hizo oficial su candidatura para la campaña a la Alcaldía. Era la primera vez que Peralta aspiraba a un cargo de elección popular y nunca había ocupado cargos públicos.

En su larga trayectoria como periodista fundó distintos medios y fue un referente de periodismo en todo el departamento.

Las autoridades ya están revisando las cámaras de seguridad que se encontraban en el andén.

La FLIP seguirá documentado el caso y exhorta a las autoridades a investigar los hechos para esclarecer las circunstancias que rodearon el asesinato y se dé con los responsables. Además, exige protección para los periodistas de la emisora Linda Stereo.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Ukraine: President says he'll review ban on Russian media/social networks 'when Russian aggression stops'… https://t.co/7ej7rYYYMQ