REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fiscalía precluye investigación contra el confeso secuestrador de Jineth Bedoya Lima

Este artículo fue publicado originalmente en flip.org.co el 2 de junio de 2015.

Mediante resolución del lunes, primero de junio, la Fiscalía General de la Nación decidió precluir la investigación contra Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ', paramilitar del Bloque Centauros que el 5 de agosto de 2011 confesó su participación en el secuestro de la periodista Jineth Bedoya Lima.

En septiembre de ese mismo año, Cárdenas detalló en medio de su versión ante Justicia y Paz el plan para asesinar a Jineth Bedoya el 25 de mayo del año 2000, ubicándose como uno de los paramilitares que ejecutó la operación que inició en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogota y terminó esa noche en cercanías a la ciudad de Villavicencio. Además de pedirle perdón a la víctima, alias 'JJ' se acogió a sentencia anticipada.

La Fiscalía, en todo momento, presentó como un gran avance en el proceso la vinculación de Cárdenas. Así mismo, el Estado colombiano ha sostenido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que gracias a la confesión de Cárdenas habría pronta justicia.

En Agosto de 2013, Alejandro Cárdenas se retractó de lo dicho, algo que se ha vuelto frecuente con las versiones de los paramilitares en Justicia y Paz.

Exactamente 15 años después del secuestro, tortura y violación de Jineth Bedoya Lima, la Fiscalía decide dar más peso a la versión del victimario, subvalorando el testimonio de la víctima.

“Veo que esta es la respuesta de la Fiscalía General de la Nación a 15 años de impunidad. Su inoperancia me golpea profundamente, pero no me quita fuerza para seguir buscando justicia”, señaló la periodista Bedoya al conocer anoche la noticia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) considera que, tras 15 años de impunidad, esta decisión constituye un retroceso enorme en la búsqueda de justicia y envía un mensaje de permisividad y no castigo frente a las agresiones contra la prensa.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Bulgaria bans book that accuses George Soros & journos of being 'foreign mercenaries' https://t.co/m1CklY58KG… https://t.co/QknkU9lttt