REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¿Se hará justicia en el caso de la periodista colombiana Claudia Duque?

Este artículo fue publicado originalmente en rsf.org el 26 de junio de 2015.

Reporteros sin Fronteras (RSF) condena las obstrucciones judiciales registradas en el proceso contra miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) –el antiguo servicio de inteligencia de Colombia–, acusados de torturar psicológicamente a la experimentada periodista Claudia Julieta Duque.

La audiencia que debía realizarse el 24 de junio en el marco del proceso en el que el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, y otros dos directores de este organismo están acusados de haber torturado a Claudia Julieta Duque, fue aplazada debido la ausencia de los acusados. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) era responsable del traslado de Narváez, pero éste no se efectuó el miércoles en la mañana por razones que aún se desconocen. Respecto a los otros dos acusados, la policía aún los busca; a uno de ellos desde 2009, y al otro desde abril de 2015 –fecha en que las autoridades lo pusieran en libertad de forma irregular.

Este aplazamiento es una nueva muestra de las obstrucciones judiciales registradas en este proceso. En junio de 2014 Radio Nikzor, donde trabajaba Claudia Julieta Duque, denunció la desaparición de archivos de inteligencia y contrainteligencia del DAS, pruebas materiales. Desde que se anunció la audiencia, la periodista ha padecido diversas intimidaciones, que le hacen temer por su seguridad.

“Estamos preocupados por la seguridad de Claudia Duque, que se encuentra en la lista de los 100 héroes de la información, creada por RSF con ocasión Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014. Condenamos los obstáculos judiciales registrados en la investigación por el secuestro y las amenazas que ha sufrido la periodista desde 2001”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de RSF. "Es intolerable que la justicia colombiana parezca ser incapaz de castigar a los responsables de las amenazas que padece la periodista. Por desgracia, esta situación pone de manifiesto que la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas permanece en Colombia”, añadió.

Recapitulación de los hechos

Este proceso contra miembros del DAS se debe a las repetidas amenazas que han padecido Claudia Duque y su familia desde 2001, después de que la periodista realizó una investigación sobre la muerte del periodista Jaime Garzón, asesinado en 1999 en Bogotá, en la que reveló que el servicio de inteligencia estaba implicado en el crimen. Las denuncias presentadas por Duque entre 2001 y 2004 finalmente permitieron que se abriera una investigación en 2011. La periodista denunció que en los últimos diez años había sido víctima de persecución.

El servicio de inteligencia fue acusado en otros escándalos por ataques a la libertad de información. Finalmente, en 2011 el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que lo disolvería y que delegaría sus funciones en otros organismos del Estado.

El 23 de junio de 2015 la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó su solidaridad a Claudia Duque e hizo un llamado al Estado colombiano para que brindara todas las garantías necesarias para que la investigación y el juicio finalicen de forma debida.

Colombia se encuentra en el lugar 128, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero pasado.

Último tweet:

Rampant impunity: Another journalist dies in #Mexico for practising his profession https://t.co/qKpGMZy7Ke @CJFE… https://t.co/XnQTTjOGqy