REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista colombiano recibe amenazas en Facebook

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 13 de agosto de 2015.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra el periodista colombiano Javier Jaramillo del periódico El País de Cali, y subrayó la importancia de que los casos de intimidación no queden en la impunidad.

Jaramillo, corresponsal de El País en la ciudad de Cartago, departamento del Valle del Cauca (suroeste del país), recibió amenazas el 31 de julio a través de un perfil falso creado en Facebook. Las intimidaciones ocurrieron tras la publicación de un artículo sobre la captura de delincuentes presuntamente vinculados a una banda criminal dedicada a realizar homicidios, extorsión y tráfico de estupefacientes. Entre los arrestados se encontraba el escolta de una candidata a la Alcaldía de Tulúa (Valle del Cauca), a quien Jaramillo incluso entrevistó.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Perú, llamó a las autoridades locales a “investigar el origen de las amenazas e intimidaciones que, además de obstruir el trabajo periodístico, buscan generar autocensura”. Agregó que de “ambas formas, se coarta el derecho del público a recibir información”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, añadió que “en la etapa de las amenazas es donde las autoridades tienen un papel fundamental, ya que sus investigaciones a la vez de prevenir consecuencias mayores, sirven como factor disuasivo para los violentos”.

El periodista presentó la denuncia ante la Fiscalía General. En el Valle de Cauca operan grupos armados (paramilitares y guerrilleros) y del narcotráfico del denominado Cartel del Norte del Valle. La zona registra en el país una de las tasas más altas de criminalidad y violencia.

Último tweet:

Operativo desinformación en #Venezuela: medios oficiales no cubren protestas sociales https://t.co/vZCzyuy20w… https://t.co/TJrvGvlyMI