REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Caso de periodista asesinado en Colombia pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 29 de octubre de 2015.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización Robert F. Kennedy Human Rights, celebraron la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de remitir el caso de Nelson Carvajal Carvajal a la Corte Interamericana de Derechos Humanos considerándolo como un paso de gran importancia. Asimismo, expresaron su confianza de que finalmente se hará justicia en el caso del periodista colombiano asesinado en 1998.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, presidente del diario The Post & Courier, de Charleston, Carolina del Sur, expresó que “aunque todavía hay un duro camino por transitar ante la Corte Interamericana, estamos confiados en que se hará justicia y se sentarán precedentes importantes para atender a otros casos de asesinatos que aún siguen impunes en las Américas”.

Cuando fue asesinado el 16 de abril de 1998 Carvajal era director del Noticiero Momento Regional y de las radiorevistas Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica de la emisora Radio Sur de RCN Radio, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila. También se desempeñaba como docente de la Escuela Los Pinos.

“De la mano de la libertad de expresión viene el poder de ser escuchado” expresó Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights. Agregó que “estamos honrados de llevar este caso a la Corte Interamericana en nombre de Nelson Carvajal e incontables periodistas cuyas voces han sido silenciadas por la violencia”.

La SIP, junto a la Robert F. Kennedy Human Rights y la familia Carvajal, solicitaron a la CIDH referir el caso a la Corte Interamericana tras 17 años del asesinato sin que el Estado colombiano lo haya esclarecido. Robert F. Kennedy Human Rights, con sede en Washington, DC, se unió al caso Carvajal desde agosto pasado y su equipo legal, el RFK Partners for Human Rights, tendrá la responsabilidad del litigio ante la Corte Interamericana.

“Casi 500 periodistas han sido asesinados en las Américas en los últimos 28 años, y un cuarto de ellos son colombianos” expresó Santiago A. Canton, director ejecutivo de RFK Partners for Human Rights. “El caso Carvajal será una oportunidad importante para que el sistema interamericano de derechos humanos fortalezca su jurisprudencia sobre el derecho a la libertad de expresión y demuestre que estos crímenes no se quedarán en la impunidad”, añadió.

La Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en Colombia había realizado en 2002 una profunda investigación sobre el asesinato de Carvajal que reveló irregularidades en la indagación oficial y la falta de avances http://bit.ly/1HeBxKP. La SIP decidió entonces someter el caso ante la CIDH el 21 de junio de ese año.

Entre 2005 y 2009, la SIP y el gobierno de Colombia sostuvieron reuniones con el propósito de alcanzar una solución amistosa que contemplara la continuación de la investigación, revisión del caso y sanción de los responsables. El proceso fue suspendido por la SIP debido a los escasos avances para el esclarecimiento del crimen.

Desde que el caso fue presentado ante la CIDH la SIP realizó 11 misiones a Colombia, entre ellas una en febrero pasado donde la delegación de la organización se reunió con familiares de Carvajal y con los de Guillermo Cano, Orlando Sierra y de Álvaro Gómez Hurtado, periodistas también asesinados en el país.

La familia Carvajal colaboró desde el inicio de la investigación con el Estado Colombiano aportando pruebas y apoyando a la justicia, lo que desembocó en que miembros de la familia fueron amenazados y se vieron obligados a abandonar el país.

“Si bien el gobierno de Colombia ha mostrado su compromiso con la resolución de crímenes contra periodistas, es urgente realizar mayores acciones destinadas a la resolución de esos crímenes a fin de combatir la impunidad, evitar que se estanquen o que los casos prescriban”, concluyó el presidente de la SIP en referencia a que el caso Carvajal prescribirá en 2018.

El trabajo de la SIP por este y otros casos de periodistas asesinados en las Américas se efectuó como parte del Proyecto Contra la Impunidad, auspiciado desde 1995 por la Fundación John S. y James L. Knight.

Último tweet:

Angola: Reporters @RafaelMdeMorais & Bras Lourenco charged w/ crimes against state https://t.co/xmnm3O7ABY… https://t.co/Jrn0H703Rk