REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista muerto a tiros en Colombia

Este artículo fue publicado originalmente en flip.org.co el 24 de noviembre de 2015.

El día de ayer en horas de la tarde, en el municipio de Caucasia, Dorancé Herrera se encontraba en la vivienda de su hermana con su compañero de estudios Marlon Quiroz, cuando sicarios los abordaron y sin mediar palabras les dispararon, acabando con la vida de los dos hombres.

Según la información recogida por la FLIP, Dorancé Herrera se graduó como periodista en el 2013 y ejercía esta labor esporádicamente publicando artículos de opinión política en los periódicos Región al Día, Bajo Cauca Hoy y El Informativo. Actualmente, Dorancé estudiaba Construcción en arquitectura e ingeniería y trabajaba como líder en procesos de asentamiento campesino en zonas rurales de Caucasia. Precisamente, hace unas semanas, Dorancé denunció en una columna en Bajo Cauca Hoy las amenazas que había recibido por su papel dentro del proceso de asentamiento en la finca La Uribe, además de otras irregularidades en este proceso por parte del Alcalde del municipio.

La FLIP observa con preocupación que no hay claridad sobre los móviles del homicidio doble. Para el momento de la publicación de este comunicado las autoridades no habían dado una posición oficial y las fuentes consultadas sugieren que el homicidio pudo darse debido al trabajo de Dorancé como periodista, líder social o líder político.

La FLIP seguirá documentando el caso, e insta a las autoridades para que adelanten las investigaciones pertinentes para lograr la pronta sanción de los responsables de este hecho. Por último, la FLIP recuerda que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Último tweet:

#Cambodia: Use anniversary of rights defenders' arrest to "FreeThe5KH" https://t.co/FZ8vG5XVrh @AecNewsToday @ChannelNewsAsia