REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fiscalía solicita exclusión de Justicia y Paz de dos exparamilitares acusados en el caso de Jineth Bedoya

FLIP

Este artículo fue publicado originalmente en flip.org.co el 17 de febrero de 2016.

Hoy, en una rueda de prensa, la Fiscalía General de la Nación anunció su solicitud de exclusión del proceso de Justicia y Paz de Alejandro Cárdenas, alias “J.J.” y de Mario Jaimes, “alias El Panadero”. Esta petición se fundamenta en que ambos postulados faltaron a la verdad y rindieron versiones contradictorias sobre los hechos de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, el 25 de mayo del año 2000.



Cárdenas había aceptado su responsabilidad por estos hechos en 2011 en Justicia y Paz, pero en 2013 se retractó al decir que lo había hecho a cambio de dinero. Por otra parte, Jaimes siempre había negado su participación en las agresiones contra la periodista en las versiones rendidas en Justicia y Paz, pero el pasado 2 de febrero aceptó su responsabilidad en el marco de la justicia ordinaria. Frente a esta situación, la Fiscalía determinó que el reconocimiento hecho por Jaimes, fuera de las versiones libres de Justicia y Paz, desconocen los principios de contribución a la verdad y reparación a las víctimas, pilares básicos de la justicia transicional y de la Ley 975 de 2005.

Además de esta importante solicitud, la Fiscalía anunció que continuará con las investigaciones en el caso de Jineth, así como de las masacres, desapariciones y otros crímenes que incluyen tráfico de armas en la Cárcel Modelo de Bogotá a inicios del año 2000, todos temas investigados por la periodista y que fueron el detonante para buscar silenciarla.

La FLIP como representante de la periodista ante la justicia, considera que esta decisión es acertada, pues ambos postulados han sido incoherentes y contradictorios en sus versiones rendidas sobre el caso. También han omitido información necesaria para conocer su participación real, así como para vincular a otros autores entre los que se encuentran funcionarios públicos.

Igualmente, la periodista fue enfática en que el Estado colombiano tiene una gran responsabilidad con todas las víctimas de la Cárcel Modelo, no solamente con ella. Por lo mismo solicitó que se esclarezcan estos hechos y se garanticen los derechos de las víctimas, especialmente el de la verdad, tan necesario para las negociaciones de paz que realiza el gobierno.

La FLIP comparte estos planteamientos y espera que el Tribunal Superior de Justicia Transicional avale esta solicitud de exclusión. Por otro lado, solicita a la Fiscalía General de la Nación que realice de manera efectiva las investigaciones que anunció, para que así sea posible la sanción de todas las personas responsables por estos crímenes.

Último tweet:

Burma's draft Interfaith Harmonious Coexistence Bill continues to endanger fundamental rights… https://t.co/ASFCJ1ObeF