REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¿Reformas en inteligencia son suficientes para proteger a periodistas en Colombia?

Lo que sigue es parte del blog del CPJ por Alexandra Ellerbeck, Investigadora Asociada de las Américas:

Cuando la agencia nacional de inteligencia en Colombia, conocida como el DAS, fue desmantelada en octubre de 2011, tras revelaciones sobre vigilancia masiva de las comunicaciones, acoso hacia la prensa y otras figuras públicas, muchos periodistas suspiraron aliviados. Pero las denuncias recientes sobre espionaje ilegal a periodistas y la compra de tecnología avanzada sobre vigilancia sin normas claras sobre su uso por parte de organismos estatales, generan dudas sobre el compromiso del gobierno de poner fin a prácticas abusivas.

El presidente Juan Manuel Santos desmanteló el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) después que la revista Semana revelara en 2009 que miembros de la agencia estaban espiando ilegalmente a los periodistas, amenazando de muerte a la reportera investigativa Claudia Julieta Duque, y a su hija, y había utilizado a agentes encubiertos como escoltas para ejercer la vigilancia.

Leer la historia completa en el sitio web de CPJ.

Último tweet:

Watch @GuyVerhofstadt take down Hungary's authoritarian PM Orbán in the European Parliament https://t.co/54dYDBSw2w… https://t.co/BjaecL7kap