REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Primera condena en el caso de la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima

FLIP

Este artículo fue publicado originalmente en flip.org.co el 26 de febrero de 2016.

Ayer, 25 de febrero de 2016, después de más de 15 años en la absoluta impunidad, el proceso judicial que se sigue por los hechos de tortura, secuestro y violencia sexual de los que Jineth Bedoya fue víctima en mayo de 2000, se conoció la sentencia anticipada contra Alejandro Cárdenas Calderón, alias J.J. por esos hechos. El Juez Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá impuso una pena de 11 años, 5 meses y un día de prisión, más el pago de una multa de 90 salarios mínimos.

Cárdenas había aceptado en el año 2011 su participación en el secuestro y tortura de la periodista. Por otro lado, Cárdenas dejó en manos de la Fiscalía la investigación por su responsabilidad en el delito de violencia sexual.

Para llegar a esta decisión, el juez se fundamentó en la aceptación de responsabilidad del procesado y el reconocmiento que hizo Bedoya de él como uno de sus agresores. Además de esto, varios testimonios confirman la responsabilidad de alias J.J. Igualmente, la decisión tuvo en cuenta la gravedad de estos hechos y que este fuera considerado un crimen de lesa humanidad para no conceder rebajas de pena ni otros beneficios.

La FLIP, como representante de Bedoya durante los últimos cinco años, espera que los procesos judiciales tengan avances favorables. Además, la FLIP llama la atención para que se vinculen a la investigación a otras personas que fueron claves en este crimen, en los que se incluyen varios funcionarios del Estado.

Último tweet:

Rapping truth, laughing at power: The @MagambaNetwork's creative quest for change in #Zimbabwehttps://t.co/EM0tlMTsGh