REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas y líderes sociales del Cauca, Colombia fueron amenazados por banda criminal

Este artículo fue publicado originalmente en flip.org.co el 29 de marzo de 2016.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las amenazas de las que fueron víctimas líderes sociales y reporteros del Cauca por parte de bandas criminales.

El lunes 28 de marzo, miembros de diferentes sectores sociales del Cauca recibieron a través de su correo electrónico un panfleto firmado por las Águilas Negras. En la intimidación se advertía “partida de sapos hijueputas(SIC) ustedes y sus familias pagaran por esto, no se dice más(SIC) con hechos será(SIC) todo, lo que nos gusta hacer con esta clase de perros es esto…Buena tarde”

Los agresores agregan que las personas mencionadas tienen una semana de plazo para irse del departamento del Cauca, de lo contrario serán asesinadas. La intimidación fue enviada desde la cuenta de un desconocido que se hace llamar Carlos Yepez y la dirección de correo es [email protected]

El panfleto lo recibieron más de diez periodistas de la región, pertenecientes a varios medios de comunicación como El Nuevo Liberal, Proclama del Cauca, Radio 1040 y a la oficina de prensa de la Universidad del Cauca, entre otros. El documento contiene una amenaza dirigida a los reporteros “periodistas serviles del castrochavismo(SIC) sabemos que se encuentran camuflados en todos los medios de comunicación que sirven a un proceso de paz donde el traicionero de santos esta(SIC) entregando al país al narcoterrorismo”.

La intimidación causó gran preocupación entre los pobladores del Cauca que temen por su situación de seguridad. En Santander de Quilichao, por ejemplo, el alcalde Álvaro Mendoza convocó a un consejo de seguridad junto con otras autoridades del departamento para evaluar la situación de riesgo frente a esta nueva amenaza.

En este caso se recuerda que el principio 9 de la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indica que “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La FLIP insta al gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, a que garantice el derecho a la libertad de expresión en medio de los diálogos con las Farc. Le solicita, además, a la Fiscalía y demás autoridades nacionales para que investiguen lo sucedido con el fin de sancionar a los responsables.

Último tweet:

French documentary filmmaker Comiti Paul Edwards arrested in Kashmir https://t.co/2GEFuMjqLm He was shooting a docu… https://t.co/skHV8vHy6e