REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista Jineth Bedoya Lima devuelve al Estado la indemnización recibida por ser víctima del conflicto

Este artículo fue publicado originalmente en flip.org.co el 11 de mayo de 2016.

Hoy 11 de mayo de 2016, la periodista Jineth Bedoya Lima hace devolución formal al Estado colombiano del monto económico que recibió como indemnización administrativa por parte de la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Esta es una decisión autónoma de la periodista que se motiva en la enorme contradicción que existe desde las autoridades en el tratamiento de su caso. Por un lado, hay reconocimiento público de su lucha por la justicia, pero por otro, el Estado no considera tenga responsabilidad alguna.

La Fiscalía considera y sostiene públicamente que ha investigado plenamente los hechos, cuando han pasado 16 años de impunidad con serias fallas en la investigación. El Estado afirma que sus agentes no participaron de los hechos, cuando existen pruebas que señalan la responsabilidad de agentes Estatales en el secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista.

La verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición son derechos interdependientes que han de tener una coherencia cuando quieren ser reconocidos y garantizados por las autoridades. Entregar un monto de indemnización y desconocer la verdad de los hechos y la responsabilidad del Estado en ellos, no solo no aporta a la justicia, sino que afecta y vacía a las reparaciones del valor re-dignificante para las víctimas.

La FLIP respalda la posición de la periodista y exige al Estado colombiano brindar las garantías necesarias para que las investigaciones penales avancen de manera que permitan juzgar y sancionar a las personas que hoy día no están vinculadas al proceso; en el mismo sentido espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronuncie de fondo del asunto que conoce desde 2011, con el fin de que el caso pueda ser llevado a la Corte IDH y se declare la responsabilidad del Estado colombiano por violación de los derechos humanos de Jineth Bedoya Lima.

Último tweet:

"Protest is telling the truth in public" IFEX at 25 https://t.co/MLAyTr4kae @deray @AcEcologica @hrw @davidakaye… https://t.co/P5bASK91kD