REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista colombiana completa más de 48 horas desaparecida

Este artículo fue publicado originalmente en flip.org.co el 22 de mayo de 2016.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta su preocupación por Salud Hernández y solicita al gobierno colombiano aumentar los esfuerzos para dar con el paradero de la periodista.

Salud Hernández se encontraba en la zona del Catatumbo desde el lunes 16 de mayo. Según un periodista de la región, la columnista del diario El Tiempo viajó a Ocaña para hacer un trabajo periodístico sobre el caso del Capitán del Ejército Wilmar Durán, condenado a 28 años de prisión en el Batallón Santander por el asesinato de un campesino. Hernández también se encontraba investigando sobre la muerte de Megateo, jefe del EPL, y sobre la erradicación de cultivos ilícitos.

Según fuentes consultadas por la FLIP, el viernes 20 de mayo, mientras la periodista se entrevistaba con líderes campesinos de la región, desconocidos se acercaron a ella y la despojaron de sus equipos periodísticos. La periodista permaneció en la región con el fin de recuperar sus equipos.

Según pobladores de la zona, el sábado 21 de mayo, desconocidos la subieron en una moto y la llevaron por la vía que comunica al municipio de El Tarra con Hacarí, a partir de entonces, y después de más de 30 horas, no se tiene contacto con la periodista.

Varios medios de comunicación registraron - este domingo- que el Ejército había confirmado que se trataba de un secuestro del ELN. Sin embargo, los mensajes públicos tanto del Presidente de la República como del Ministerio de Defensa anuncian esfuerzos en su búsqueda, no atribuyen responsabilidades ni esclarecen cómo trascurrieron los hechos. Mindefensa señaló que la periodista podría estar en la vereda Filogringo del municipio de El Tarra y confirmó que hay tropas del Ejército, Policía y Gaula desplegadas en su búsqueda.

Para la FLIP estos hechos constituyen en sí mismos un atentado contra de la libertad de prensa que afecta gravemente la deliberación pública y el cubrimiento libre de temas relacionados con el conflicto armado. La FLIP teme que estos hechos puedan motivarse como retaliación a las posturas críticas que Salud Hernández ha planteado públicamente sobre temas de gran trascendencia nacional.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Hacemos un llamado a todas las partes interesadas, incluyendo medios de comunicación, en ser muy rigurosos con la información que se publique. En este tipo de casos, la publicación de información no verificada aumenta el riesgo de la periodista.

Finalmente FLIP exhorta a todos los actores del conflicto, con presencia en la región del Catatumbo a manifestarse públicamente sobre el caso, y les exige que garanticen la vida e integridad de la periodista Salud Hernández.

Actualización
El día lunes 23 de mayo, a través de una actualización que hizo el periódico El Tiempo, la FLIP tuvo conocimiento de que Roberto Pombo, director del medio, sabía que Hernández iba a estar incomunicada en la zona de El Tarra y que volvería a entrar en contacto hasta este lunes.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

#GenderTech Confronts Gender-Based Violence in #MENA https://t.co/52x7fMpWmq via @SMEX