REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Desaparecen periodistas que informaron sobre la reportera desaparecida

AP Photo/Fernando Vergara

El 21 de mayo, desapareció la periodista colombiana-española Salud Hernández-Mora, mientras se encontraba en la región del Catatumbo, en el norte de Colombia, en la frontera con Venezuela. Existen numerosos grupos rebeldes y paramilitares que operan en la región, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero que está involucrado en el tráfico de drogas. De acuerdo con el miembro local de IFEX en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Hernández-Mora había estado trabajando en la zona desde el 16 de mayo, informando sobre la historia de un capitán del ejército que había sido condenado a 28 años de prisión por matar a un agricultor. También había estado investigando la muerte de un líder del ELN, el tráfico de cocaína, y la erradicación reciente de los cultivos ilegales.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad de su desaparición, pero muchos, incluyendo los gobiernos de Colombia y España, así como su empleador, el periódico El Tiempo, especulan que ha sido secuestrada. De acuerdo con informes del Instituto Internacional de Prensa (IPI), el canciller español, José Manuel García-Margallo afirmó que existen señales que sugieren que Hernández-Mora fue secuestrada por el ELN. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha pedido al Ministerio de Defensa que haga de su localización una prioridad.

El día antes de que fuera vista por última vez en el pueblo de El Tarra, su teléfono y cámara habían sido robados. Los testigos en El Tarra, dijeron que el 21 de mayo Hernández-Mora fue abordada por alguien que le prometió devolverle sus equipos. Se fue en una motocicleta con dicha persona y no ha sido vista desde entonces.

El 23 de mayo, reporteros de varios medios de comunicación, entre ellos Radio Cadena Nacional (RCN), Caracol TV y la agencia de prensa EFE viajaron a la zona para cubrir la noticia de la desaparición de Hernández-Mora. De acuerdo con la FLIP, cinco periodistas llegaron a una zona de El Tarra y se enfrentaron a un grupo no identificado de rebeldes armados que confiscaron y dañaron algunos de sus equipos. La policía de El Tarra dijo que aún por la mitad de la noche, tres de los periodistas continuaban recluidos por el grupo. El reportero Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de RCN se encuentran entre esos tres. No está claro la identidad del tercer periodista y si sigue detenido o no.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informa que Diego Velosa, corresponsal de Caracol TV, formó parte del grupo inicial de periodistas que fueron detenidos durante unas seis horas. Velosa dijo que sus captores se identificaron como miembros del ELN y los acusaron de viajar por la región sin permiso. También informó que cuando lo estaban liberando, los rebeldes dijeron que se quedarían con los periodistas de RCN.

Luego de recibir la noticia de que los periodistas de RCN habían desaparecido, el presidente Santos dio instrucciones al general del Ejército de Colombia para que proporcionara un apoyo adicional a los esfuerzos de investigación. También se desplegó un equipo de la policía especializado en secuestros.

Un comunicado del 25 de mayo de la Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión, afirma que el Estado debe proporcionar a los periodistas la mayor protección posible, porque "Los periodistas desempeñan un papel fundamental en situaciones de conflicto armado, ya que son ellos quienes arriesgan su vida para llevar al público una visión independiente y profesional de lo que está sucediendo realmente en las zonas de conflicto "

Numerosos miembros de IFEX también han comentado sobre el caso, incluyendo PEN Internacional, Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, la cual ya ha solicitado que las autoridades tomen todas las medidas para localizar a los periodistas.

Al comentar sobre la precaria situación de los periodistas en Colombia, el Director de Promoción y Comunicaciones del IPI Steven M. Ellis añadió, "Sobre todo en las zonas rurales, los periodistas que cubren temas delicados constituyen un blanco de ataque de los criminales locales, grupos guerrilleros de izquierda y paramilitares de derecha que actúan con impunidad"

Las etiquetas #DondeEstaSaludHernandez y #DondeEstanLosPeriodistas se están usando actualmente en los medios sociales, donde el caso se está siguiendo de cerca.

Último tweet:

#Uruguay: @CAinfouy rechaza ataque de Intendencia de Maldonado a Ley de Acceso a la Información Pública… https://t.co/hBsFr8w5c4