REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Pídale a Colombia que reafirme su compromiso con la justicia para los periodistas asesinados

Únete a IFEX para pedirle al gobierno de Colombia que presente información sobre el estado de las investigaciones sobre los asesinatos de 16 periodistas ocurridos en el país desde el año 2006, para su inclusión en el Informe 2016 del Director General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad.

Frank Augstein/ASSOCIATED PRESS

¿Por qué es importante el informe?

El informe bianual del Director General sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, es un medio para que los Estados demuestren su compromiso de hacer frente a los crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios, al proporcionar información detallada sobre las medidas adoptadas para lograr la justicia y acabar con la impunidad de los homicidios que se han producido en su país.

La participación de Colombia y de todos los demás Estados es voluntaria, y la presión de la sociedad civil y el público es fundamental para garantizar que aprovechen la oportunidad de cumplir con su responsabilidad de proteger el derecho fundamental a la libertad de expresión y de información, y promover la rendición de cuentas para las peores formas en que se suprime el mismo. Si los Estados proporcionan la información que se necesita, se podrá potencialmente construir un repertorio mundial de las mejores prácticas legales, y podrá usarse como una herramienta educativa y de promoción.

¿Por qué Colombia debe participar en el informe?

Entre 2006 y 2015, son 16 los asesinatos de periodistas en Colombia condenados por el Director General que no se han resuelto. El Gobierno de Colombia tiene una oportunidad para demostrar su seriedad acerca de encontrar y procesar a los autores, respondiendo a la solicitud de este año del Director General y proporcionando información sobre estos casos.

El gobierno de Colombia ha colaborado con esta información en años anteriores, pero aún tiene que proporcionar información actualizada sobre la solicitud más reciente de la UNESCO.

Para más información vea:

http://www.ifex.org/noimpunity
http://www.unesco.org/en/safetyofjournalists



La Carta


A:
Presidente Juan Manuel Santos
Presidencia de la República
Calle 7 No. 6-54
Bogotá, D.C., Colombia

CC:
Eduardo Montealegre Lynett
Fiscal General
Diagonal 22B 52-01
(Ciudad Salitre)
Bogotá, D.C., Colombia

Delegación Permanente de Colombia ante la UNESCO
Maison de l'UNESCO
Bureau M4.30
1, Rue Miollis
75732 Paris Cedex 15

Hon. Ms. Da. Maria Angela Holguin
Ministerio de Relaciones Exteriores
Calle 10 No. 5-51
Bogotá
Colombia

25 de mayo 2016

Su Excelencia,

Como individuo preocupado por la libertad de expresión y la cuestión de la impunidad en Colombia, le escribo para alentar al Gobierno de Colombia a presentar una respuesta al próximo informe 2016 del Director General de la UNESCO La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, y conceder el permiso para que estas respuestas se pongan a disposición del público.

Entiendo que el gobierno de Colombia ha respondido de manera oportuna en los últimos años, y quiero animar fuertemente al gobierno a hacer lo mismo en esta ocasión con el fin de reafirmar su compromiso con la libertad de expresión y la protección de los periodistas.

El informe bienal del Director General fue encargado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) como un medio para que los Estados demuestren su compromiso de hacer frente a los crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios al proporcionar información detallada sobre las medidas que están tomando para lograr la justicia y poner fin a la impunidad.

Desde 2006, se han producido más de 700 asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios en todo el mundo. En más del 90% de estos casos, los autores han quedado impunes. Este tipo de violencia extrema incontrolada es la forma última de censura y limita en gran medida el flujo de información necesaria para que pueda florecer una sociedad pacífica, próspera y democrática.

La cultura de la impunidad que se ha desarrollado en torno a este problema sólo hace que sea más probable que tales crímenes sigan ocurriendo. Por esta razón, la cuestión de la impunidad de los asesinatos de periodistas es una de las mayores amenazas a la libertad de expresión e información en todo el mundo.

En el espíritu del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual celebrado el 25 de mayo de 2016 y en conmemoración de la valiente búsqueda por justicia de la periodista colombiana Jineth Bedoya luego de su secuestro, ataque sexual y tortura hace casi 16 años, hago un llamamiento al gobierno de Colombia para que retome el buen camino y demuestre su liderazgo y rendición de cuentas mediante la presentación de su respuesta para el informe de 2016 de una manera oportuna y transparente.

Para asegurarse de que sus esfuerzos estén documentados en el informe de este año, es importante que proporcionen la información pertinente a la UNESCO antes del 15 de junio de 2016. Al hacerlo, estará ayudando a mejorar la voluntad política para hacer frente a la violencia, construyendo un repertorio mundial de las mejores prácticas legales, y demostrando que no se tolerarán los ataques a la libertad de expresión en Colombia.

Quedo a la espera de su respuesta a esta carta y de ver la información actualizada sobre los casos mencionados anteriormente de manera pública en la página web de la UNESCO. Para más información visite:


http://www.ifex.org/noimpunity

http://www.unesco.org/en/safetyofjournalists

Cordialmente,

Último tweet:

يوليا لاتينينا: صحفية روسية شهيرة، وناقدة لاذعة لبوتين، والآن - في المنفى https://t.co/ahq5zLdqNv cc: @BaheyHassan… https://t.co/L5kA35LIcP