REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corresponsales colombianos que fueron secuestrados por el ELN son declarados objetivo militar

Este artículo fue publicado originalmente en flip.org.co el 11 de julio de 2016.

El pasado viernes, 8 de Julio, los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo recibieron una amenaza a través de un mensaje de texto enviado al celular de uno de ellos. En el texto del mensaje se indica al ELN como el autor de la amenaza y se declara a los periodistas como objetivo militar. Diego D´Pablos y Carlos Melo estuvieron secuestrados por el ELN entre el 23 y 27 de mayo en la región del Catatumbo. El mensaje amenazante recibido se plantea como retaliación contra los periodistas por haber denunciado este hecho ante las autoridades.

La FLIP rechaza esta amenaza y lamenta la pasividad de las autoridades para terminar con este riesgo. La Unidad Nacional de Protección (UNP) conoció de esta amenaza desde el sábado en la noche y hasta el momento no se conocen decisiones sobre el reforzamiento de sus medidas de protección. Ha transcurrido tiempo suficiente para que dicha entidad actúe. En este momento, los periodistas gozan de protección especial designada por el Ministerio de Defensa mientras la UNP se pronuncie.

La UNP entregó medidas de emergencia a los periodistas desde el momento de su liberación en mayo. Sin embargo, el esquema fue modificado posteriormente. La FLIP en su momento resaltó la inconveniencia de nivelar la protección de ambos en detrimento de la seguridad de uno de ellos. Lo anterior, porque continuaban trabajando en la zona de influencia del ELN y porque aún no se había hecho ni analizado ningún estudio de riesgo.

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación no ha presentado avances en las investigaciones frente al secuestro: la impunidad crea un clima de permisividad a las acciones de violencia y censura, como el mensaje amenazante enviado a los periodistas de RCN.

A partir del secuestro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene bajo estudio una solicitud de Medidas Cautelares en favor de los periodistas. Esta amenaza resalta la urgencia de un pronunciamiento al respecto.

La FLIP exige a las autoridades garantizar la protección de los periodistas y aumentar los esfuerzos de investigación y sanción judicial para desactivar el riesgo.

El hostigamiento al que están siendo sometidos los periodistas Diego D´Pablos y Carlos Melo son una violación a la libertad de prensa que inició con el secuestro y se incrementa con ésta amenaza.

Último tweet:

Pluralism is more than figures - @RSF_inter and Le Desk release Media Ownership Monitor #Morocco findings https://t.co/0bvP6wRzlN