REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas de La Opinión fueron agredidos por contrabandistas en Colombia

Este artículo fue publicado originalmente en flip.org.co el 13 de julio de 2016.

La FLIP rechaza el ataque del que fueron víctimas Jhon Jairo Jacome y Juan Pablo Bayona en Norte de Santander. El ataque contra el vehículo de los reporteros ocurrió mientras estos cubrían los enfrentamientos entre contrabandistas y la fuerza pública.

El martes 12 de julio los periodistas de La Opinión se trasladaron desde Cúcuta hacia el municipio de Puerto Santander para cubrir la incautación de gasolina por parte de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) a los contrabandistas de la frontera. Los reporteros llegaron en medio del operativo y fueron agredidos con piedras.

Los miembros de la Polfa aislaron a Jacome y a Bayona de la confrontación para que no fueran heridos y los acompañaron de vuelta a Cúcuta en una caravana compuesta por la Policía, el alcalde de Puerto Santander, Henry Valero; los periodistas de La Opinión y otras organizaciones.

Cuando la caravana llegó al corregimiento de Aguaclara, desconocidos dispararon indiscriminadamente en contra de la caravana mientras incendiaban un tronco para ocultarse y obstruir la vía. El vehículo en el que se transportaban los reporteros terminó afectado por los impactos de fusil, sin embargo, Jacome y Bayona resultaron ilesos.

La FLIP expresa su preocupación por los hechos ocurridos durante estos enfrentamientos y espera que se garantice el derecho a la libertad de prensa en el desarrollo de los siguientes operativos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión dice que “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La FLIP le solicita a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional que investigue con celeridad lo sucedido con el fin de sancionar a los responsables de los ataques. La ausencia de resultados en las investigaciones alimenta cualquier acción futura de agresiones contra la prensa.

Último tweet:

Journalists Aun Pheap and Zsombor Peter charged with 'inciting violence' for their election coverage in Cambodia… https://t.co/lGM1gdJZV6