REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Jineth Bedoya Lima

En los años después de que fue secuestrada y brutalmente agredida al informar sobre la violencia en una prisión de máxima seguridad que implicaba a funcionarios estatales y grupos paramilitares, la galardonada periodista Jineth Bedoya Lima ha luchado incansablemente para llevar el tema de la violencia sexual contra las mujeres a la conciencia pública.

Via FLIP

En un artículo de El Tiempo, luego de que el principal sospechoso en su caso fuera liberado y nuevamente detenido en el espacio de una semana, dijo:

Me seco las lágrimas y les hago una invitación a todos y todas mis colegas periodistas, para que les demos voz a otras mujeres que merecen que sus casos sean escuchados.

Jineth Bedoya Lima es una periodista galardonada y defensora de los asuntos de las mujeres que nació en Colombia en el año 1974. Ella es bien conocida por sus informes sobre los grupos paramilitares de Colombia, así como por los secuestros y amenazas que sufrió en el 2000 y 2003 en el curso de su trabajo profesional. Desde su secuestro, tortura y violación en el 2000 su caso se ha convertido en sinónimo de la impunidad y de la corrupción que está arraigada en el sistema judicial colombiano.

El 25 de mayo de 2000, el día de su ataque que aún sigue sin resolverse, Bedoya era una periodista de El Espectador trabajando en una historia sobre la violencia en una prisión de máxima seguridad, en la que estaban implicados funcionarios estatales y grupos paramilitares. Durante su estancia en la prisión, en virtud de lo que serían falsos pretextos para entrevistar a un líder paramilitar, fue secuestrada, torturada y violada por tres paramilitares. Al torturarla, los atacantes de Bedoya le dijeron: "estamos enviando un mensaje a la prensa en Colombia". El secuestro ocurrió a plena luz del día y se sospecha que la policía local fue cómplice del mismo.

Durante los años transcurridos desde su secuestro, Bedoya ha luchado incansablemente para llevar el tema de la violencia sexual contra las mujeres a la conciencia pública. Ha seguido informando sobre el conflicto y la historia paramilitar de Colombia, sólo que ahora es acompañada por guardaespaldas armados.

En el 2000 recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión, y en 2001 fue galardonada con el Premio al Valor en el Periodismo por la Fundación de Medios Internacional de la Mujer. También se le dio el Premio Internacional Mujeres de Coraje del Departamento de Estado en 2012.

La decisión de la Procuraduría General de la República en septiembre de 2014 de reconocer oficialmente los abusos en su contra como crímenes de lesa humanidad fue bien recibida, pero, el 1ro de junio de 2015, la misma oficina decidió retirar los cargos contra uno de sus presuntos agresores, Alejandro Cárdenas Orozco. Luego fue detenido nuevamente pocos días después. El miembro local de IFEX en Colombia, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), cuyos abogados representan a Bedoya y que presentó una petición por su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2011, tuiteó que esperaban que este fuera el primer paso en el camino que podrá finalmente poner fin a los 15 años de impunidad que ha soportado Bedoya.

Última actualización: 18 junio 2015

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

#Vietnam Charges against blogger Nguyen Ngoc Nhu Quynh must be dropped - IFEX https://t.co/YJlwMsKj8t @seapabkk… https://t.co/qqiIUSsJOE