REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Catalina Botero Marino

Catalina Botero Marino es una abogada colombiana conocida por su tenacidad durante su mandato como Relatora Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión.

AP Photo/Drew Angerer

Reflexionando sobre sus logros mientras trabajó para la CIDH, Botero dijo:

Está la satisfacción de haber defendido a personas que estaban siendo amenazas o a las que iban a asesinar, o haber evitado el encarcelamiento de personas por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Catalina Botero Marino es una abogada colombiana conocida en la escena internacional de los derechos humanos por sus dos términos como Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2008 a 2014. Después de recibir su título de abogada de la Universidad de los Andes en 1988, estudió derechos humanos en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de convertirse en Relatora Especial, Botero trabajó para la Corte Constitucional de Colombia por ocho años y también fue una asesora especial del Inspector General de la Nación de Colombia y del Director General de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Colombia. Esta combinación de derechos humanos y experiencia legal le dio una base sólida para su papel ante la CIDH.

Durante su mandato como Relatora Especial, Botero no evitó llamar la atención a los Estados que infringen en el derecho a la libertad de expresión. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) describió su actuación en ese cargo como "tenaz", una descripción apropiada por la forma en que fue crítica de los abusos de los derechos en muchas de las naciones de la región. En respuesta a su trabajo, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa intentó desacreditarla, diciendo que estaba sesgada a favor del trabajo de la ONG local Fundamedios, otra organización crítica de Correa.

En 2011 su oficina fue sujeta a un ataque por parte del gobierno de Ecuador, que presentó una propuesta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para revisar y limitar el alcance de la labor de la Relatoría Especial. Con el respaldo de un grupo de países, entre ellos Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se incluyeron tres recomendaciones de Ecuador en un informe de un grupo de trabajo de la OEA encargado de fortalecer la oficina. Las recomendaciones habrían impedido que la Relatoría pudiese publicar su propio informe sobre la libertad de expresión en las Américas así como prevenir que la oficina pudiese buscar apoyo financiero independiente. A principios de 2013, en una decisión aclamada como una victoria para la libertad de expresión, la OEA decidió excluir las recomendaciones de Ecuador de su proceso para reforzar el papel de la oficina.

Desde que dejó el cargo de Relatora Especial, Botero sigue participando en cuestiones de libertad de expresión y es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. También está trabajando en una base de datos integral sobre la libertad de expresión en la región y actúa como consultora de organismos internacionales como la UNESCO.

A raíz de los tiroteos en las oficinas de Charlie Hebdo en París, Botero escribió un artículo para Semana en el que hizo hincapié en que la respuesta a la masacre debía ser una lucha continua por la libertad de expresión, en lugar de más censura. En marzo de 2015, Botero recibió el Gran Premio Chapultepec de la SIP, otorgado a personas u organizaciones que defienden la Declaración de Chapultepec y sus 10 principios sobre libertad de expresión y de prensa. En el comunicado de prensa de la SIP sobre la decisión de dar el galardón a Botero, el presidente de dicha entidad, Gustavo Mohme, dijo acerca de su mandato que "todos los ciudadanos de las Américas nos hemos beneficiado por su abnegación a favor de sostener estos valores tan fundamentales para la democracia".

Última actualización: 3 septiembre 2015

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Devons-nous protéger les médias?La réponse ne devrait pas vous surprendre https://t.co/tgHkrX1fxx… https://t.co/hMYRsech47