REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Eliminan penas de cárcel de ley de prensa

En una victoria para la libertad de prensa, un tribunal costarricense reformó recientemente una ley de prensa al eliminar una disposición que imponía penas de cárcel de hasta 120 días por difamación por escrito, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Las disposiciones fueron eliminadas de la Ley de Prensa de 1902 en diciembre pasado pero apenas se hicieron públicas en febrero de 2010. El fallo fue hecho durante un caso de difamación en contra de José Luis Jiménez Robleto, un reportero del Diario Extra de San José. Jiménez Robleto fue acusado por un ex funcionario tras publicar una noticia sobre un supuesto peculado. El periodista fue sentenciado a 50 días de cárcel en 2004 de conformidad con esa arcaica ley de prensa; su condena fue revocada después.

Sin embargo, el Código Penal todavía contiene elementos que tienen un efecto glacial en la libre expresión. El CPJ informa que cualquiera que calumnie, difame, injurie o reproduzca declaraciones ofensivas contra de alguien, incluso funcionarios públicos, puede ser multado o puesto en una lista oficial de delincuentes convictos, pero no encarcelado. "Instamos ahora a la Asamblea Legislativa de Costa Rica a que elimina las disposiciones de difamación de su Código Penal".

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

A welcome a call from MEPs to introduce a new European Union directive to stop abusive lawsuits against critical jo… https://t.co/BpnXSPtqoh