REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CORRESPONSAL FRANCÉS MUERTO

Jean Hélène, un corresponsal desde hace mucho tiempo para Radio Francia Internacional (RFI), fue baleado y muerto por un policía en Abidjan, Costa de Marfil, el 21 de octubre mientras esperaba la liberación de activistas de un partido de oposición que estaban encarcelados.

El asesinato atrajo la condena de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), la West African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Occidental, WAJA) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Los testigos afirmaron que Hélène estaba esperando fuera del cuartel general de la policía nacional para entrevistar a los activistas de oposición que iban a ser liberados. Hélène estaba en su automóvil cuando un oficial de policía, el sargento Dago Théodore, le preguntó que estaba haciendo. El oficial entró al edificio, regresó e hizo dos disparos contra Hélène, dice el CPJ. El periodista murió instantáneamente.

Las autoridades arrestaron al oficial de policía y lo detuvieron para interrogarlo. El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, anunció poco después que iniciaría una investigación del asesinato. RSF dice que Théodore se enfrenta 20 años de cárcel de ser declarado culpable.

Hélène había informado de África para RFI durante más de 10 años y era conocido por su rigor, independencia y ecuanimidad, señala el CPJ. Su asesinato ocurre en un clima de sentimiento antifrancés en el país, que está emergiendo de años de una sangrienta guerra civil. Francia envió 4,000 soldados para mantener la paz a Costa de Marfil y ayudó a negociar un acuerdo de cese al fuego entre las facciones rebeldes en enero pasado.

La FIP informa que los partidarios del presidente Gbagbo acusaron también a los medios franceses de informes prejuiciados en favor de grupos rebeldes, mientras los rebeldes dicen que los franceses están sosteniendo la administración de Gbagbo.

Hélène es el segundo periodista asesinado este año en Costa de Marfil. En marzo, el cuerpo de Kloueu Gonzreu fue encontrado en la región occidental de Toulépleu, informa el CPJ. Gonzreu, un reportero de la Agence ivoirienne de presse (AIP), de propiedad estatal, había estado desaparecido desde el 11 de enero. Supuestamente fue secuestrado por mercenarios liberianos que combaten junto con las fuerzas progubernamentales.

Visite estos vínculos:

- Esfuerzos de capacitación en seguridad de la FIP en Costa de Marfil: http://www.ifj.org/default.asp?index=298&Language=EN

- Alertas e informes de IFEX sobre Costa de Marfil: http://www.ifex.org/en/content/view/full/51/

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8325

- CPJ: http://www.cpj.org/news/2003/Ivory22oct03na.html

- WAN: http://www.wan-press.org

(Image: © RSF)

Último tweet:

Chilling week for the media in Ghana - reporters assaulted, radio station stormed and journalist threatened:… https://t.co/ZhvDOBmZLq