REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Matan a manifestantes de oposición; impiden que medios informen

Fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Gagnoa, Costa de Marfil, y mataron a cinco personas y lesionaron a varias más el 19 de febrero, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). La estación de TV francesa France 24 fue suspendida tras su cobertura del incidente y los periódicos de oposición fueron amenazados.

Se han producido varias manifestaciones, que han llevado a la violencia. Según RSF, la situación política ha estado tensa desde que el presidente Laurent Gbagbo disolvió el Gobierno y el Consejo Electoral Independiente el 12 de febrero, y pospuso las elecciones.

Los periodistas locales dijeron que la supresión de France 24 fue una reacción a su cobertura exclusiva de los movimientos de oposición en todo el país. La emisora nacional controlada por el Gobierno no informó de las manifestaciones. En enero, miles de partidarios de la oposición salieron a la calle en la capital económica, Abdiján, y protestaron por el monopolio de Gbagbo de los medios estatales financiados con dinero público.

A principios del mes pasado, el diario privado "Le Patriote" fue cerrado durante tres días debido a artículos que criticaban al Gobierno. El editor del periódico recibió llamadas telefónicas amenazadoras y en 2004, sus instalaciones fueron incendiadas durante la agitación política.

El gerente editorial del diario "Le Nouveau Reveil" recibió además llamadas telefónicas amenazantes y tomó medidas de seguridad. Las oficinas del periódico fueron saqueadas en 2004 y otra vez en 2009.

Último tweet:

Hong Kong: Speech of the chairperson of the Hong Kong Journalists Association during its 50th anniversary… https://t.co/2gJoquKSGj