REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente cuestionado toma medidas drásticas contra medios

El disputado presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo refrendó su control sobre los medios en los últimos meses
El disputado presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo refrendó su control sobre los medios en los últimos meses

UN/Paulo Filgueiras

El presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo estrechó el control sobre el consejo que regula los medios impresos y ordenó que una red de radio patrocinada por las Naciones Unidas saliera del aire, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Las medidas drásticas podrían poner hacer retroceder 20 años la libertad de medios en Costa de Marfil, sostiene RSF.

El 9 de febrero, el Consejo Nacional de Comunicación Audiovisual (CNCA), controlado por Gbagbo, emitió una declaración que revocaba la licencia de difusión de ONUCI FM, una estación operada por la misión de fuerza de paz de la ONU en el país. Según el CPJ, el CNCA dijo que el Gobierno estaba recuperando las 13 frecuencias que otorgó a la estación de noticias en línea con una declaración anterior de Gbagbo que pedía que la misión de la ONU saliera del país inmediatamente.

Las Naciones Unidas reconocieron al rival de Gbagbo, Alassane Ouattara, como el presidente electo tras la disputada segunda vuelta de las elecciones de noviembre de 2010. La estación ONUCI rechazó repetidamente las acusaciones de sesgo de la administración de Gbagbo, dice el CPJ.

Gbagbo emitió un decreto el 4 de febrero por el que cesó al director del Consejo Nacional de Prensa (CNP), el organismo regulador de medios impresos oficiales de Costa de Marfil, y también a su consejo directivo. Un decreto del 7 de febrero nombró un nuevo consejo, repleto de partidarios de Gbagbo, dicen RSF y el CPJ.

El presidente del consejo depuesto, Eugène Dié Kacou, informó al CPJ que había sido presionado por la administración de Gbagbo para cerrar los periódicos partidarios de la oposición que apoyaban a Ouattara.

RSF dice que Kacou fue reemplazado por Débi Dally, quien como director de la Agencia de Prensa de Costa de Marfil (AIP), despidió a periodistas por cubrir una marcha de oposición en la televisión de propiedad estatal en diciembre.

"Tememos que el CNP deje de ejercer su función regulatoria y en lo sucesivo se use para castigar severamente a medios periodistas de oposición y para proteger a los medios leales a Gbagbo", declaró RSF. "Una maniobra de esta clase podría hacer retroceder a Costa de Marfil 20 años en el ámbito del respeto a la libertad de medios".

Según RSF, el ministro de Comunicación de Gbagbo, Ouattara Gnonzié, dijo en Radio Francia Internacional que "el fin de la tolerancia fue una medida de autodefensa" y los llamados a la sedición o insurrección se "castigarían severamente" de ahí en adelante.

RSF, CPJ y la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) expresaron además su inquietud sobre dos periodistas que han estado detenidos por la policía militar torturados intensamente desde su arresto en Abidjan el 28 de enero, cuando estaban a punto de entrevistar a Ouattara. Aboubacar Sanogo y Yayoro Charles Lopez Kangbé, periodistas para Télévision Notre Patrie (TVNP) fueron acusados de "rebelión" y "amenazar la seguridad nacional". TVNP apoya a los rebeldes de Nueva Fuerza, que tienen controlado el norte desde 2002.

Último tweet:

Subtle threat of media sustainability is as dangerous as restrictive, criminal defamation, intimidation, harassment… https://t.co/gr0AHdVRlE